La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha presentado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la Ley de Trata, aunque también ha valorado el proceso judicial al que está sometida la Ley del ‘solo sí es sí’ impulsada por el Ministerio de Igualdad por las rebajas de penas a reos que ya fueron condenados por delitos de agresión sexual.

De este modo, Llop ha “puesto en valor” la normativa de Irene Montero recordando que busca “proteger a las víctimas”: “Es una ley que cambia todo un modelo de política criminal sobre los delitos contra la libertad sexual”, ha esgrimido.

Al poner el acento en que ahora todo gira en torno al consentimiento, la titular de Justicia recuerda que los delitos “ya no concurrirán sobre violencia o intimidación” y, por ello, todo ha derivado en “incluir ataques hacia la libertad sexual que no son violentos o intimidatorios dentro del concepto de agresiones sexuales y es tirar el arco penológico, lo que también ha supuesto que se haga una redistribución de las penas”, ha descrito.

Es así como Llop destaca que la ley tiene puntos de lo más relevantes y que van “más allá de lo punitivo” para “proteger a las víctimas”. De este modo, ha puesto de ejemplo los delitos que se cometían sobre personas privadas de sentido se consideraban abuso sexual pero ahora, gracias a esta normativa, ya entran dentro del espectro de las agresiones sexuales.

Otro de los puntos a favor que extrae Llop sobre la Ley del ‘solo sí es sí’ son las indemnizaciones a las víctimas, “entendido como un daño al proyecto de vida de las víctimas” dado que muchas de ellas han tenido que cambiar sus hábitos o, incluso han tenido que dejar su ciudad o sus trabajos, lo que en estos momentos ya se entiende como un “daño social” causado por la agresión. Es así como ha insistido en que es un modelo que sigue a otras normas similares que ya se aplicar en otros países del entorno.

Posible ajuste a la ley

A pesar de que la ministra ha mostrado su total apoyo a la ley de Montero, sí que ha dejado la puerta abierta a realizar algún ajuste al precisar que se requiere más tiempo para analizar la sentencia del Tribunal Supremo que aumenta las condenas a dos jugadores del Arandina. “Sería imprudente aventurar cualquier tipo de actuación del Gobierno sin analizar lo que dice el Alto Tribunal”, ha garantizado antes de actuar.