El PP cede la mano a la ultraderecha y muestra su respaldo a la reprobación de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha solicitado Vox. La formación de Santiago Abascal la pedirá de manera formal a través de una proposición no de ley que se votará el próximo jueves, con la que las derechas persiguen también la destitución de la diputada morada y la supresión de su departamento.

Este lado del tablero político ha estado de acuerdo en casi todas las cuestiones planteadas por el grupo ultra, ya que Ciudadanos ha apoyado igualmente la reprobación, pero no así la supresión del Ministerio, por lo que ha presentado una enmienda que se encuentra dialogando con Vox cuya propuesta apoyará asimismo en dos días el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca.

En el debate de este martes no han estado presentes miembros del Gobierno. Así las cosas, la encargada de defender las políticas del Ejecutivo ha sido la socialista Laura Berja, quien ha celebrado que la democracia “hoy es mejor” gracias a los diferentes gobiernos del PSOE y ha afeado al partido de la gaviota sumarse a la ultraderecha con tal de intentar derrocar al Ejecutivo.

Por parte de Vox, quien se ha hecho eco de la proposición no de ley ha sido Inés María Cañizares. La diputada ha emplazado a la “reprobación de la ministra de Igualdad”, así como del departamento que dirige, el cual han calificado una vez más de “innecesario” e “injusto”. “Todas las leyes que abandera este ministerio vulneran los derechos fundamentales y promueven una falsa seguridad”, ha estimado.

Por su parte, los populares han defendido que ellos “no cuestionan aquellas políticas necesarias para las mujeres, si no a la señora Montero” a la vez que han sostenido que la dimisión de Montero llegaría “tarde” y que se debe a una cuestión de “responsabilidad y dignidad”.

En el marco del ‘Solo sí es sí’

El movimiento último de la ultraderecha y apoyado por el PP se enmarca en las críticas que ha provocado la ley de Libertad Sexual -más conocida como ley del Solo sí es sí- y las consiguientes rebajas de algunas condenas. Este martes, los dos partidos del Gobierno han alcanzado un acuerdo para introducir un párrafo que evite la interpretación de la norma -siempre en la medida de lo posible- y, por consiguiente, que las situaciones como las que se han visto en las últimas semanas vayan a menos.

En concreto, el bloque de investidura ha incorporado unas líneas en la exposición de motivos de la reforma del Código Penal que facilitan la interpretación del derecho transitorio de acuerdo con la jurisprudencia para “una correcta aplicación de las modificaciones del Código Penal”, entre las que se encuentra la normativa protagonista de estas líneas. El presente redactado dejará claro que existen limitaciones para rebajar condenas siempre que la pena juzgada esté dentro de las horquillas estipuladas en la ley.

El hecho y la sangría de rebajas lleva semanas siendo protagonista en el debate político y ha provocado, además de diferencias entre los socios de Moncloa que han ido solventando con el paso de los días, un aluvión de críticas por parte de las derechas, que han elevado el tono en la Cámara Baja. El PP llegó incluso a llevar a cabo su propio ‘rodea el Congreso’ -del que no formó parte Alberto Núñez Feijóo- para intentar abanderar la petición de dimisión de Montero.