Tras llamar “inútil” y “soberbia” a Irene Montero, el Partido Popular continúa con el bárbaro vertido de insultos contra el Gobierno de coalición por la polémica generada por la ley solo sí es sí. En la segunda jornada de debate de los Presupuestos Generales del Estado 2023, le ha tocado defender las partidas de su cartera a Pilar Llop, ministra de Justicia. Una intervención en la que ha detallado varios proyectos, pero que sin embargo, ha sido empañada por una terna de vituperios del Grupo Popular.

El diputado Luis Santamaría Ruiz ha sido el encargado de replicar a Llop y, tras abrir boca ironizando con “la pasión con la que usted habla de las cosas que afectan a su ministerio”, ha pasado a la ofensiva con especial dureza. El parlamentario popular  ha afeado a la ministra de Justicia su “atronador silencio” mientras “monstruos, agresores sexuales y pederastas” son excarcelados y ven sus penas rebajadas tras la interpretación de los jueces en el marco de la aplicación del nuevo articulado.

“Usted no ha dicho nada. Un silencio atronador al estilo [Yolanda] Díaz. No ha defendido a los jueces de los furibundos ataques de una ministra al borde de un ataque de nervios”, ha referido, incidiendo en que “son incapaces de reconocer los errores a los que conducen su sectarismo y populismo barato”.

Santamaría Ruiz ha denunciado que la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Vicky Rosell, “ha cargado contra los jueces e incluso contra la prensa libre, a la que, como en las dictaduras, ha propuesto amordazar”; en referencia a las declaraciones de Rosell en las que pedía a la prensa no generar “alarma social”: "Dejemos de hacernos eco de que las defensas piden revisar sentencias. Yo no haría noticia de esto porque alarma mucho a las mujeres”.

Los populares han aprovechado también para cargar contra la reforma del delito de sedición que se aprobará el próximo jueves al abrigo de una profunda revisión del Código Penal que homologará varios tipos delictivos al entorno europeo. “Se legisla a la carta, modificando el Código Penal” al antojo del independentismo, ha aseverado Santamaría, aventurando que el objetivo es permitir que Oriol Junqueras se presente a las elecciones. Además, ha lamentado la hipotética reforma del delito de malversación, que allanaría el camino “a un impresentable indulto al más honrado de todos los corruptos, Griñán”.

Por último, ha llamado “mudita” a Llop por haber callado ante las agrias declaraciones de Podemos. “Ha traicionado usted a jueces, letrados, abogados, Colegios y a todos los letrados”.

La bancada popular ya elevó el tono durante el calentamiento de las maratonianas jornadas de debate de Presupuestos. En la sesión del lunes, su diputado Víctor Píriz llamó “inútil” y “soberbia” a la ministra de Igualdad, Irene Montero. Ante tamaña afrenta, el diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, pidió la palabra para defender a Montero, que no estaba presente en el hemiciclo, reclamando que se retirara del diario de sesiones el calificativo “inútil” y exigiendo a Píriz una rectificación. "Y me da vergüenza pedirlo yo, que no formo parte de su grupo”, exhortó Rufián.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, preguntó a Píriz si retiraba la palabra, pero se negó, justificando que considera que “no es útil”. Batet aparcó el asunto, pero el dirigente de Unidas Podemos, Txema Guijarro, respondió durante su turno: "Inutilidad es de lo que ha hecho usted aquí gala”.