El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en un acto del PSOE con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25N, dejando patente su apoyo a la ley del ‘Solo sí es sí’ y dando varios mensajes para luchar contra la violencia machista. A su vez, en los últimos días, algunas sedes parlamentarias han sido testigos de ciertos comentarios machistas, por lo que las palabras del líder del Ejecutivo han encontrado todavía un mayor respaldo.

Sobre la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad, Sánchez ha sostenido que “es un hito importantísimo”. “Tiene el único cometido de reforzar la seguridad de las mujeres y garantizar que ninguna víctima sea cuestionada. Tiene un recorrido larguísimo y es un hito muy importante. El Gobierno no va a descansar ni un segundo para proteger a las mujeres y para defender sus derechos”, ha expresado.

A su vez, Sánchez ha pronunciado otro alegato, especialmente dirigido a los hombres: “Mi palabra va ahora, por tanto, dirigida a los hombres. En este 25N, por encima de todos los mensajes, me gustaría resaltar uno. Esto va de nosotros, nos apela y nos interpela a todos nosotros. Demos un paso al frente y acabemos con la violencia. Están hablando de nuestro papel en la sociedad, de nuestras reglas y de nuestro sistema, diseñado especialmente para nosotros y que trae desigualdad, violencia e injusticia. Por tanto, si hay una causa social que trae lucha contra todo eso, es el feminismo”, ha asegurado.

"Es una ley pionera, a la vanguardia"

Por otra parte, Sánchez ha destacado el "carácter pionero" de esta nueva legislación: Se trata de una ley pionera, que está a la vanguardia, y que pone el consentimiento en el centro, como la parte más importante de las relaciones entre hombres y mujeres", ha aseverado. "La Fiscalía General del Estado ya se ha pronunciado y ha unificado criterios para la aplicación de esta ley. Ha habido audiencias provinciales que se han pronunciado en favor de una lectura, otros de otra. Como presidente del Gobierno, creo que es prudente esperar a que todo se unfiique y podamos garantizar la seguridad de las mujeres", ha señalado. 

"Desde el Gobierno de España, tenemos un compromiso y no descansaremos ni un segundo en proteger los derechos y libertades de las mujeres, con total firmeza y determinación", ha asegurado.