Las diputadas de todos los grupos parlamentarios en el Congreso, excepto PP y Vox, se han fotografiado este jueves de manera conjunta para exhibir su unidad en rechazo a la campaña de acoso por parte de la derecha política y mediática ejercida desde hace diez días contra la ministra de Igualdad, Irene Montero. Estos ataques se intensificaron durante la sesión plenaria de este miércoles, cuando la política de Podemos sufrió el discurso machista de una de las diputadas del partido de extrema derecha, Carla Toscano, quien afirmó que su “único mérito es haber estudiado en profundidad” a Pablo Iglesias, su pareja sentimental.

Durante los momentos previos a la reanudación del Pleno del Congreso en el que se iba a producir la votación de los Presupuestos Generales del Estado, varias diputadas de Unidas Podemos, PSOE, ERC, EH Bildu, Más País-Equo, PNV, Junts, PDeCAT, Ciudadanos y el Grupo Mixto se han reunido en el salón de ‘pasos perdidos’ para mostrar su apoyo a Irene Montero tras los ataques machistas vertidos contra ella. En el caso del BNG y Compromís, fuentes parlamentarias han trasladado que no han formado parte de la fotografía al no tener representación femenina, aunque también han expresado su acuerdo con la iniciativa.

Además, las mismas fuentes han informado de que la convocatoria se ha comunicado a todos los partidos políticos, incluido el PP, cuyas diputadas se han negado a sumarse a esta reivindicativa acción contra la violencia machista. Las parlamentarias asistentes a la reunión únicamente han posado para la fotografía frente a los medios gráficos y han terminado el momento de protesta sin dar declaraciones a la prensa.

Documento de Unidas Podemos contra el machismo

Por su parte, Unidas Podemos ha contactado con el resto del arco parlamentario para registrar un documento que remitirá a la Mesa del Congreso para censurar el ataque machista contra Irene Montero por parte de la diputada de Vox Carla Toscano. Aunque este texto contaba en un principio con el respaldo de ERC, EH Bildu, Más País, Compromís y el resto de socios parlamentarios habituales del Gobierno, finalmente el PNV frenó su avance al apostar por un contenido más genérico sin centrarse solo en el rechazo a la violencia machista.