Irene Montero ha señalado este jueves el ataque del PP y su dirigente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, como precedente al ocurrido este miércoles en el Congreso de los Diputados por parte de Carla Toscano. La parlamentaria de Vox profirió durante una sesión plenaria un discurso machista contra la ministra de Igualdad en el que llegó a afirmar que su “único merito es haber estudiado en profundidad” a Pablo Iglesias, su pareja sentimental y exsecretario general de Podemos.

La mandataria del Gobierno español ha atribuido la responsabilidad de la campaña de acoso que ha recibido por parte de “muchos sectores”, como el político o el de los medios de comunicación, que han estado “rozando el límite desde hace diez días”. La fecha a la que se refiere la ministra de Unidas Podemos es cuando se conocieron algunas sentencias de un grupo de jueces que interpretaron la Ley del ‘solo sí es sí’ para revisar a la baja la duración de las condenas por agresión sexual.

Frente a los ataques recibidos durante todo este tiempo, la responsable del departamento de Igualdad en el Ejecutivo central ha denunciado la “campaña política de desinformación y violencia política muy fuerte” que se ha ejercido contra ella en medios de comunicación y sectores de la derecha y la extrema derecha. En la otra cara de la moneda, Montero ha asegurado estar “agradecida a la gente” que se ha pronunciado “para denunciar la violencia política” y “solidarizarse” con ella.

Montero reivindica la “tarea de los poderes mediáticos” contra el machismo

Por todo ello, la propia dirigente gubernamental, víctima de estos frecuentes ataques, ha insistido en mostrar su preocupación “por el nivel de violencia política que estamos viendo”: “Estoy deseando que podamos concretar toda esta indignación en que cese esa violencia y en no dar más oportunidad a la derecha y la extrema derecha para que sigan con esa campaña de bulos, mentiras, difamación y violencia política”. Además, Montero ha llamado a “dejar de naturalizar y normalizar” el machismo que se ejerce contra “las mujeres que estamos haciendo política y que estamos defendiendo los derechos feministas” para promover que España se convierta en “un país mejor”.

Con respecto a los ataques que ha recibido, la política progresista también ha pedido “dejar de blanquear el escrutinio de la vida privada”, ya que “eso no es crítica política” ni “forma parte del juego democrático”. “Dejar de tolerarlo es una tarea de los poderes mediáticos y del conjunto de la sociedad”, ha reivindicado Montero para acabar con el machismo.

“Si ayer se pudo pasar el límite es porque creyó que se podía saltar ese límite”, ha continuado la dirigente de Podemos, partido que forma parte de la confluencia Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, donde se produjo este miércoles el ataque machista de Vox contra ella. “Estos días, Ayuso y otros dirigentes del PP no atacan solo a quien está en primera línea”, ha señalado sobre la formación fundada por el ministro franquista Manuel Fraga, cuyos cargos contribuyeron a la campaña de acoso contra Montero con ataques que exceden la crítica política, y ha concluido con una reflexión: “La democracia española y el feminismo es mucho más fuerte”.