Durante la sesión plenaria de este miércoles en el Congreso, la diputada de Vox Carla Toscano ha lanzado otro ataque machista más a la ministra de Igualdad, Irene Montero, después de una semana siendo víctima de una campaña de acoso por parte de sectores de la derecha política y mediática a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como Ley del ‘solo sí es sí’. La parlamentaria del partido de extrema derecha ha llegado a afirmar este miércoles en plena tribuna del Congreso de los Diputados, entre otros insultos machistas, que el “único mérito” de la dirigente del Gobierno español es “haber estudiado en profundidad” a Pablo Iglesias, su pareja sentimental y exsecretario general de Podemos.

Al contrario de lo que Toscano profirió contra Montero con unas palabras que personalizó en ella, pero que representa un ataque contra las mujeres, la responsable del departamento de Igualdad no solo posee un “único mérito” en su formación académica y profesional, sino que ha alcanzado numerosos hitos en su carrera que desmontan el discurso machista de la diputada de Vox. La actual número dos de Podemos en el cargo de secretaria de Acción de Gobierno es una de las ministras más jóvenes de la democracia en España a sus 34 años.

Montero se licenció en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, un nivel de educación superior que pudo completar, según ella siempre ha afirmado, gracias a las ayudas por aprovechamiento excelente y terminándolo con una calificación de sobresaliente, un 9,09. Además, la mandataria del Ejecutivo central también obtuvo nueve matrículas de honor y una nota de 9,5 en un Máster en Psicología de la Educación que realizó en la misma institución académica donde estudió la licenciatura.

Con todo ello, Montero inició una investigación doctoral en inclusión educativa bajo el programa de Formación del Profesorado Universitario por el que llegó a obtener una beca-residencia en la prestigiosa universidad estadounidense de Harvard, aunque acabó por rechazarla debido a sus responsabilidades en el entonces incipiente proyecto político de Podemos. También en su época universitaria, Montero formó parte activa en movimientos sociales como el estudiantil y llegó a ser una de las portavoces en Madrid de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Elegida en 2014 como secretaria de Movimientos Sociales en la formación que ahora dirige Ione Belarra, un año después, en 2015, se presentó a las elecciones generales en la circunscripción de Madrid y consiguió un escaño en el Congreso de los Diputados, siendo reelegida en los comicios posteriores de 2016 y 2019. Desde 2017 hasta que fue nombrada ministra de Igualdad en enero de 2020, desempeñó su labor con un destacado puesto en su grupo parlamentario al ser la portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja.

Carla Toscano, diputada de Vox

Por su parte, Carla Toscano, la diputada de Vox que ha proferido este miércoles unos ataques machistas directos contra Irene Montero en medio de la sesión plenaria del Congreso de los Diputados, tiene 45 años y nació en Madrid. En su currículum académico consta una licenciatura en Derecho y un Máster en Lingüística Aplicada a la enseñanza del español.

Además, en la ficha personal de Toscano en el Congreso de los Diputados alega ser “especialista en ayuda humanitaria” y desarrollar actividades privadas con cargos en las asociaciones Principios y España Siempre. En su actividad parlamentaria, la política de extrema derecha es vocal suplente en la Diputación Permanente y también en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, además de portavoz en la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y adjunta en la Comisión de Igualdad.