“Basta de violencia política”, ha reclamado este miércoles la ministra de Igualdad, Irene Montero, ante el Congreso de los Diputados después de escuchar las palabras que han vertido diputados de Vox, como Carla Toscano, a título personal sobre ella teniendo como telón de fondo el debate sobre la Ley del ‘solo sí es sí’. 

“Quiero solicitar que se incorpore al Diario de Sesiones la violencia política que se está ejerciendo en este momento en la sede de la soberanía popular para que no se borre, para que después de mí no venga ninguna, para que todo el mundo pueda recordar la violencia política y a quienes la ejercen, para que se pueda saber que las feministas y demócratas somos más y les vamos a para los pies a esta banda de fascistas con más derechos”, ha reivindicado Montero recibiendo, a la par, los aplausos ininterrumpidos de la bancada de la izquierda. 

A continuación, y durante más de dos minutos, la titular de Igualdad ha sido ovacionada por la mayoría de la Cámara Baja con un aplauso que se ha convertido en un gesto de solidaridad y apoyo, en el que han participado figuras políticas de diversas formaciones como Gabriel Rufián, de ERC, o Mertxe Aizpurua, de Bildu. Por ello, se le ha podido ver emocionada y al borde del llanto por lo que ha supuesto sacar adelante la Ley de Libertad Sexual. 

Vox pone en duda el mérito de Montero recordando a Pablo Iglesias

Este emotivo momento viene precedido del discurso que ha pronunciado la diputada de Vox, Carla Toscano, en tribuna, unas palabras que han sido apoyadas en todo momento por los de Santiago Abascal. 

Según Vox, el único mérito que se le puede atribuir a la ministra de Igualdad es “haber estudiado en profundidad” a Pablo Iglesias, su pareja y fundador de Unidas Podemos, después de asegurar que hay que tener “cara de cemento armado” para tachar la judicatura de machista tras la entrada en vigor que ha supuesto la Ley del ‘solo sí es sí’. 

Esta referencia a la relación personal de la ministra con el exvicepresidente del Gobierno central ha hecho estallar la ira en las filas de la formación moarada, ya que se han podido escuchar palabras como "vergüenza, vergüenza", "no es no" y "no vale todo". Al coportavoz de Podemos y secretario de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez Serna, se le veía encarándose con Toscano, que estaba a dos metros en la tribuna contemplando la bronca en el hemiciclo.

En la bancada de otros grupos como PSOE, ERC o Ciudadanos se veían expresiones de gravedad y de mudo estupor, mientras los compañeros de Vox se ponían en pie aplaudiendo entre risas. Eso sí, en el hemiciclo no estaban ni su líder Santiago Abascal, ni su portavoz Iván Espinosa de los Monteros, ni tampoco Javier Ortega Smith: "Libertad, libertad", coreaban.