La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha celebrado que la Fiscalía General del Estado (FGE) haya dictado este lunes un decreto por el que se ha fijado un criterio para impedir una rebaja "automática" de penas en las revisiones por la ley del 'solo sí es sí'.

"La FGE unifica criterios para aplicar adecuadamente la Ley Solo sí es sí", ha escrito la ministra en un mensaje publicado en la red social Twitter tras conocer el decreto firmado por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

En este sentido, Montero ha señalado que la unificación de criterios "reafirma la jurisprudencia consolidada, revisión sin automatismos" y observa "el Código Penal completo". "La ley 'solo sí es sí' es sólida y sirve para proteger los derechos de las mujeres", ha apostillado la titular de Igualdad.

García ha dictado este lunes un decreto para que los fiscales den "una respuesta uniforme" a las revisiones de condenas firmes suscitadas por la entrada en vigor de la conocida como 'ley del solo sí es sí', estableciendo que no se modificarán cuando la pena impuesta pueda dictarse con el nuevo marco penal, con lo que se evitaría una rebaja "automática" de condenas.

Las fuentes fiscales explican que estas directrices implican que, por ejemplo, si una persona fue condenada a 3 años por delitos sexuales y la 'ley del solo sí es sí' permite sentenciar esa misma conducta con entre 2 y 6 años, se puedan mantener los 3 años porque siguen dentro de la horquilla penal que ha diseñado la nueva ley.

En cualquier caso, el fiscal general subraya que "cada procedimiento deberá ser analizado individualmente, huyendo de automatismos que impidan valorar las concretas circunstancias concurrentes en cada caso".