Podemos rechaza modificar de la Ley del 'solo sí es sí', a lo que sí se abren algunos socios parlamentarios del Gobierno, al asegurar que la normativa es "sólida" y que el problema en lo referente a la rebaja de penas en la revisión de sentencias se debe a la interpretación errónea y minoritaria por parte de algunos jueces. Además, ha subrayado la responsabilidad "especial", por encima de Igualdad, que tuvo el Ministerio de Justicia en todo lo referente a la adaptación del Código Penal, y confía en que el Tribunal Supremo unifique doctrina y resuelva que no cabe reducción de sentencias al amparo de la normativa. "No contemplamos el escenario de que el Supremo contradiga su propia jurisprudencia y nos parecería inaudito", ha señalado la coportavoz estatal del partido, Isa Serra, en rueda de prensa este lunes.

En cuanto a la posición de diversos aliados parlamentarios del Ejecutivo, que abogan por abrirse a posibles cambios si hay disfunciones en esta ley, ha replicado que es consciente de que hay grupos que hablan de la necesidad de emprender una modificación "pero nadie dice en qué se debe revisar y cambiar". De hecho, Serra ha declinado esa opción al realizar una defensa de la normativa como una "victoria" del movimiento feminista, que da herramientas para combatir las violencias sexuales, con una transformación del Código Penal y cuyas virtudes excede el ámbito punitivo, dado que se pone énfasis en la prevención de delitos y en el apoyo a la víctima.

Podemos denuncia los "bulos"

Así, la portavoz morada ha reiterado que la norma pasó por multitud de ministerios, fue aprobada por el Consejo de Ministros y en su trámite participaron el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Fiscal, además de ser validada en el Congreso con los votos de diez formaciones políticas. Asimismo, en materia del Código Penal, ha explicado que la definición de las penas partió de Justicia pese a que se diga que es de Montero, pues en ese departamento tenía una responsabilidad "especial" ese ámbito por mucho que se le trate de atribuir a Igualdad, que además está conforme y ratificó, como el resto del Gobierno, una definición rigurosa y sin rebaja de años de cárcel a los condenados.

Serra ha recalcado que la ley que rige el Código Penal tiene disposiciones transitorias que garantiza el mantenimiento de las condenas en sus términos iniciales. De esta forma, ha denunciado la "avalancha mediática" contra Igualdad y los avances feministas con una campaña política de "desinformación" y "bulos" a la revisión a la baja de penas a los condenados, cuando precisamente la ley protege más a la víctima y se acaba con la impunidad de ciertas agresiones sexuales.

Por tanto, la dirigente de Unidas Podemos ha reafirmado que hay fallos en la justicia a la hora de aplicar correctamente la normativa, que son minoritarios porque, según ha estimado, la mayoría de casos la revisión no toca penas como ha decretado, por ejemplo, la Audiencia Provincial de La Rioja que se debe "poner en valor", junto a la opinión de diversos juristas.

Educar en perspectiva de género

Y en este punto ha insistido en que es una "evidencia" que se requiere de avanzar en la formación con perspectiva de género en los jueces, como alertó Naciones Unidas al alertar de la persistencia de "estereotipos machistas" que siguen vigentes y comprometen a las víctimas. Es más, la dirigente de la formación morada ha subrayado que solo un 8% de las víctimas que sufren violencia sexual denuncia y eso tiene que ver con la "desconfianza" de las mujeres ante la justicia, que hay que resolver.

En conclusión, Serra ha recalcado que hay casos donde se están revisando de forma incorrecta las sentencias, a la par que ha censurado que la "campaña política" contra la Ley del 'solo sí es sí' genera "inseguridad" a las víctimas y "terror sexual". Y en este plano ha remachado que esa reducción de penas no se corresponde con la jurisprudencia, que a su criterio fija que las penas se deben seguir manteniendo porque la normativa no las altera.