Iván Redondo, el que fuera director del Gabinete de Presidencia de Pedro Sánchez, ha reflexionado sobre la polémica surgida en las últimas semanas por la ley del 'solo sí es sí' y la posible rebaja de condenas a algunos procesados por delitos sexuales, y ha se ha lanzado a dar un consejo al Gobierno. "Es el espíritu de la coalición", ha afirmado tras cuestionar los "errores" del Ejecutivo y disparar un dardo a Unidas Podemos.

El consejo de Redondo sobre el 'solo sí es sí'

La controversia por la Ley de Garantía integral de la libertad sexual, conocida como 'solo sí es sí' e impulsada por el ministerio de Igualdad, ha llegado hasta el seno del Gobierno central, donde chocan las posiciones entre las voces que apuntan a la libre interpretación que están haciendo los jueces de la recién estrenada norma a cuenta de los mínimos fijados para las penas y aquellas que optan por esperar a las resoluciones de los tribunales para determinar si hay que rectificar la ley.

El debate también ha llegado hasta el que fuera uno de los principales asesores de Sánchez hasta 2021, quien ha reflexionado sobre el estado de salud en el que se encuentra la coalición de PSOE y Podemos en una columna publicada en La Vanguardia bajo el título "El error absoluto de la guerra permanente". A su juicio, uno de los últimos escollos que está produciendo una nueva brecha entre las formaciones es precisamente el 'solo sí es sí', una normativa que ha defendido a capa y espada.

"El 'solo sí es sí' no es solo una ley colegiada, el 'sí es sí' es el espíritu de la coalición. El mensaje con el que comenzó todo. Desde las primarias a la moción y, si de verdad se quiere, la reelección", ha afirmado con vehemencia al final de su columna de opinión, dejando clara cuál es su postura al respecto de la discusión en si se debería dar marcha atrás a la normativa o salvar los baches provocados por la interpretación de la justicia en un contexto en el que -dice- "la coalición está rota".

"La coalición está rota"

A lo largo del texto, enfocado en analizar "la cadena de errores" del Ejecutivo en las últimas semanas, Redondo ha asegurado que el Ejecutivo se ha embarcado en una estrategia de "hundir la flota" donde "las pocas piezas que quedan vivas en el mapa arrojan una estampa muy pesimista". A su juicio, el pacto está roto incluso desde 2021 hasta el momento actual, donde "la herida es tan profunda que el Gobierno camina hacia un final trágico que puede llevarse por delante a toda la izquierda española en el siguiente ciclo electoral".

"Básicamente si la izquierda no resucita la coalición y la prestigia como expectativa positiva no tiene ninguna opción de ganar las próximas elecciones generales ni de reeditar una mayoría", ha asegurado antes de avanzar que "en los próximos días ese mandato claro con más de 140 escaños que venimos explicando se hará cada vez más visible". "Este juego de guerra ha hecho posible esa posición idílica para el PP", ha sentenciado en el artículo.

Para Redondo, el papel fundamental en esta situación lo está protagonizando Unidas Podemos frente a un Sánchez que "ha tenido muy buenos reflejos no dejándose arrastrar por desafueros durante todo este tiempo". "Sabe que el PSOE no puede caer en la autocomplacencia sobre los males de Podemos. Por eso, debe ser Presidencia del Gobierno en su conjunto -no solo el número uno- quienes tienen que poner en forma la coalición", ha afirmado con contundencia para preguntarse si están jugando a "cambio de época o cambio de ciclo".

Yolanda Díaz y Podemos

Asimismo, también ha querido dar su visión sobre el proyecto que encabeza la ministra de Trabajo y su función en el juego del ajedrez en el que se ha basado para enmarcar esta visión de la política actual. "Lo dijimos: si Sumar de Yolanda Díaz no apuesta por el motor Podemos, su coche no saldrá del box. Y añadimos: no hay otra vía. Los que susurran lo contrario y no saben cómo hacerlo deberían apartarse", ha considerado. Cabe destacar que Redondo siempre ha defendido a Díaz como la primera mujer presidenta de España.

El que fuera exjefe de Gabinete de Sánchez ha afirmado estar "convencido" de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, "son conscientes de la cadena de errores y responsabilidades", aunque ha roto una lanza en su favor y ha apelado a los "ataques desproporcionados" a los que están siendo sometidas tanto desde dentro como desde fuera de la formación morada.

"Las dos tienen una poderosa y creciente aceptación en beneficio de la vicepresidenta y del presidente. Los que se pasan de frenada atacándolas es obvio que no conocen ni las cifras ni su capacidad como arietes", ha dicho antes de apelar a los "nativos digitales" para "movilizar a la generación de la democracia que determinará la victoria o no de la izquierda" de cara a las elecciones generales del próximo año.