El PP y el PSOE se sitúan a dos puntos de diferencia por el primer puesto, que actualmente ocupa el primero con un 29,6%, en unas hipotéticas elecciones generales. La formación presidida por Pedro Sánchez se coloca en segunda posición, ya que cosecharía el 27,6% de los votos, mientras que Unidas Podemos asciende de nuevo por tercera vez consecutiva y Vox coge aire tras su crisis hasta en un 1,4% y 2,5%, respectivamente, según la encuesta electoral publicada por elDiario.es procedente de Simple Lógica.

De esta forma, el bipartidismo de PP y PSOE se resiente a la vez que el progresismo de Unidas Podemos sube en intención de voto, alcanzando un 11,1% de todos ellos, y la extrema derecha de Vox, con un 15,7%, se recupera ligeramente después de unos últimos meses cayendo drásticamente desde que se recrudecieron sus disputas internas, aunque estas dos últimas formaciones se mantienen en tercera y cuarta posición pese a su mejora. El conocido como ‘efecto Feijóo’ del que disfrutó durante sus primeros meses con hasta ocho puntos de ventaja respecto al segundo partido se ha ido difuminando con el paso del tiempo, incluso, cayendo del primer puesto hasta el cuarto en la valoración de líderes.

El descenso del PP también ha ido aparejado de otro del PSOE, que, sin embargo, cede menos puntos que el primero. Los dos primeros partidos en intención de voto se dejan hasta el 1,2% de los votos en este sondeo electoral de noviembre, pero, pese a ello, el bipartidismo de populares y socialistas seguiría ostentando la mayoría absoluta con un 57,2%.

El bloque de la derecha, por delante de la izquierda

En este barómetro que pronostica el sentido del voto ciudadano, el PSOE se ubica unas décimas por debajo de su resultado en las últimas elecciones generales, situación contraria a la del PP, que remonta en más de ocho puntos desde la candidatura liderada en 2019 por el antecesor de Alberto Núñez Feijóo, Pablo Casado. En cambio, Unidas Podemos consolida su buena racha con tres sucesivos impulsos en su carrera electoral, mientras que Vox se recupera ligeramente tras perder hasta cinco puntos en las últimas encuestas.

En cuanto a Ciudadanos, no obtiene más que una décima hasta llegar a un 1,7% desde su batacazo en las elecciones generales de noviembre de 2019, el cual se ha ido agudizando hasta hoy, justo dos años después. Por su lado, Más País obtendría el 1,5% de los sufragios.

Con este escenario, los bloques ideológicos evidencian una diferencia de hasta el 7%. En una parte del tablero político, los partidos de la derecha se aproximarían a un 47% de las papeletas introducidas en la urna, mientras que el 40% de los votos que los ciudadanos confiarían se sumarían al bloque de la izquierda.