El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este viernes su barómetro del mes de noviembre. Se trata del primer estudio después de la ruptura del PP con el Gobierno de las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), justificando la voladura de puentes en base a que el Ejecutivo habría accedido a eliminar el delito de sedición, siguiendo las demandas de los independentistas. El trabajo de campo concluyó con el anuncio de Pedro Sánchez de que se reformaría este delito y se homologaría al resto de las democracias europeas. 

Los resultados dejan nuevamente al presidente del Gobierno en cabeza con el 32,7% de los votos, muy por delante de un PP que se desangra y queda rezagado a los 25,2 puntos porcentuales. De hecho, los populares bajan del porcentaje del mes pasado, poco esperanzador para las aspiraciones de Alberto Núñez Feijóo, que dejaba a la formación conservadora en el 28,7%.

Vox sigue sin recuperar plaza

La tercera plaza vuelve a ser territorio de Unidas Podemos, aunque la formación morada cae también medio punto con respecto al análisis del mes anterior. Con todo, el otro partido del Gobierno vuelve a hacer estragos en Vox que se queda en la cuarta plaza. En este sentido, si bien es cierto que la ultraderecha ha experimentado una mejoría de dos puntos porcentuales y vuelve a situarse por encima de la horquilla del 10%, también lo es que sigue sin postularse como la alternativa favorita de los españoles al bipartidismo.

La ligera recuperación de los de Santiago Abascal podría guardar relación directa con que en los últimos días no ha hecho tanto ruido la guerra con la que fuera su candidata a Andalucía, Macarena Olona. En cualquier caso, las encuestas continúan siendo poco halagüeñas para la formación de extrema derecha. Por detrás de ella se sitúan, ya muy alejados, Ciudadanos (2,5%), Esquerra Republicana (2,2%) y Más País/Compromís (1,5%).

Respecto a los últimos meses

Desde que se volviera del verano, el PP no ha vuelto a superar al PSOE en intención de voto. De hecho, el partido del responsable gallego ha ido perdiendo apoyos por el camino con una muy ligera recuperación en octubre (28,7%): 28,5% en septiembre y 27,2% en noviembre. El efecto contrario se ha producido en los socialistas, que han ido subiendo hasta alcanzar la máxima de 32,7% en el momento actual y ampliar su diferencia con los populares en más de cinco puntos.

De igual manera, la ultraderecha se queda lejos de recuperar el tercer lugar. Así las cosas, mientras que Unidas Podemos se ha mantenido en la horquilla del 12%, Vox ha superado ligeramente los 10 puntos porcentuales en una ocasión y se ha quedado en menos del 9% en el mes de octubre.

CGPJ y delito de sedición

El trabajo de campo de este estudio se ha llevado a cabo al filo del anuncio definitivo sobre la adecuación del delito de sedición a las normas europeas y durante los días en los que se produjo la abrupta ruptura de las negociaciones para renovar el CGPJ.

El análisis cobra especial interés en tanto en cuanto es el primero que se realiza también después de los barómetros que mostraban la tendencia de los votante de cara a las elecciones municipales de mayo.