El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sorprendió el jueves con el anuncio de una macroencuesta sobre las "tendencias" en voto municipal. El organismo presidido por José Félix Tezanos ha elaborado un sondeo que otorga la victoria en las elecciones municipales del próximo mes de mayo al PSOE. Los socialistas ganarían en el conjunto de España, con un 32,8% de los sufragios y a una ventaja de seis puntos con respecto al Partido Popular.

El estudio, que fue anunciado este jueves por la propia institución y que supone una innovación al realizarlo con más de seis meses de diferencia, se basa en 5.557 entrevistas telefónicas a electores de 1.488 municipios entre los días 11 y 26 de octubre, coincidiendo el inicio del trabajo de campo con la víspera del Día de la Hispanidad y, su conclusión, con el segundo debate en el Senado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. La investigación se enmarca también en el primer debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). 

La macroencuesta que ha lanzado el CIS otorga el triunfo global en las elecciones municipales de mayo de 2023 al PSOE. Los socialistas obtendrían un 32,8% de los votos, frente a un Partido Popular que retornaría a la senda del crecimiento. Los de Feijóo se detendrían en los 26,8 puntos porcentuales, lo que implica una diferencia de un 6% con la formación de Sánchez

En tercer lugar se situaría Unidas Podemos, manteniéndose por delante de Vox. No obstante, el escenario para sendas formaciones no es para nada halagüeño, dado que tanto morados como ultraderechistas se han desinflado, situándose en los 8,7 y en los 5,9 puntos porcentuales respectivamente. Quien desaparecería, en su mayoría, sería Ciudadanos, quien en los comicios de 2019 obtuvo un 8,25% de los sufragios. 

Ventaja también en las generales

El CIS también ha publicado una estimación sobre tendencias en voto municipal para las elecciones generales, que también otorga el triunfo en las urnas a las filas de Pedro Sánchez. Los socialistas recabarían un 32,9% de los apoyos, aunque detrás se encuentra un PP que incrementaría sus opciones. Al contrario que en la estimación de las municipales, los conservadores se comen la mitad de la desventaja anterior, situándose a tres puntos del PSOE

En comparación con el barómetro del pasado mes de octubre, los populares, de hecho, se recuperarían ligeramente, recortando la distancia de cuatro puntos hasta los 3,8%, a pesar de que ambos partidos crecen en intención de voto. Los populares, por su parte, ponen su tope en los 29,5 puntos, lo que supone un incremento de prestaciones de algo más de prácticamente un punto. 

Por su parte, Unidas Podemos también recaba malas noticias en el marco de unas elecciones generales. La macroencuesta del CIS le ha otorgado 11,5 puntos porcentuales, 1,3 menos que en el barómetro del mes de octubre. Una tendencia que consigue revertir Vox. La ultraderecha sí frena su caída y repunta ligeramente hasta el 9,3%, lo que supone medio punto más que en el pasado sondeo.