El PSOE celebra los buenos resultados del último CIS de José Félix Tezanos. El organismo ha publicado este viernes una macroencuesta con vistas a las elecciones municipales y que ha arrojado también resultados sobre los comicios generales. En ambos casos los socialistas se han alzado con el primer puesto y, aunque el PP se ha recuperado si sus resultados se comparan con los que se venían dando, estos quedan lejos de ser esperanzadores.

En concreto, la formación de Pedro Sánchez aventajaría en seis puntos porcentuales a la de Alberto Núñez Feijóo en el aspecto local y en tres en el nacional. Así las cosas, y pese a que los populares reflejan una mejora en sendos ámbitos, quedan muy por debajo del principal partido de Gobierno.

El grupo socialista ha ensalzado los resultados por medio de su Secretario de Estrategia y Acción Electoral en la Ejecutiva Federal, Javier Izquierdo, quien ha manifestado su satisfacción con el trabajo llevado a cabo por responsables regionales, especialmente en uno de los aspectos que, también según el análisis, más preocupa a los españoles: la violencia de género.

En este sentido, el dirigente socialista asegura que el último CIS “corrobora que las políticas que están llevando a cabo tanto los alcaldes socialistas como el Gobierno de España están siendo bien recibidas por el conjunto de la ciudadanía y están gozando del respaldo de los ciudadanos”. Con esta máxima, Izquierdo entiende que “no es sencillamente la estimación”, sino “los datos que hay en el interior de las encuestas los que corroboran esta situación donde el PSOE ganaría todos los parámetros: intención directa de votos, simpatía…”. “Y sobre todo uno que nos parece tremendamente relevante y es que uno de cada cuatro españoles identifica al PSOE como al partido más cercano a sus ideas”, añade.

A renglón seguido, ha apuntado a la violencia machista y quienes la niegan: “Queremos destacar también un dato muy relevante de esta encuesta y es que una de las principales preocupaciones de la ciudadanía es la seguridad de las mujeres en las políticas municipales y por tanto es momento de reiterar nuestro compromiso con todas aquellas políticas que tienen que ver con la lucha contra la violencia de género. En momentos en los que estamos viendo que existe negacionismo en la lucha contra la violencia de género hoy los ciudadanos dicen en esta encuesta que es una de sus prioridades y uno de los compromisos del PSOE”.

Dardo a Feijóo: “Carece de autonomía”

La otra evidencia que, asegura el partido, se desprende del último barómetro -que da por tercera vez consecutiva como ganador al PSOE y confirma el cambio de paradigma- es que el efecto Feijóo está perdiendo fuerza. Bajo esa premisa, ha lanzado un dardo al presidente de la oposición, calificándole como un “líder con ataduras tanto dentro como fuera de su partido”, que “carece de autonomía para tomar decisiones” y “sin equipos ni proyecto para España.

El último CIS confirma la remontada socialista desde la última vez que el PP ocupó el primer lugar, allá por el mes de julio. En concreto, el PSOE ganaría tanto en el conjunto de España como en las urnas para las generales con más del 30% de los votos.

Mientras tanto, los populares se quedarían en el 26,8% de los votos y el 29,5% respectivamente. Asimismo, en tercera posición se encontraría nuevamente Unidas Podemos seguido de un Vox que sigue en caída libre tras la marcha de Macarena Olona.