El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha presentado este viernes una macroencuesta con datos de estimación de voto para las próximas elecciones municipales que da como ganador al PSOE en relación a unos comicios generales. De esta manera, los de Pedro Sánchez obtendrían un 32,9% de los votos y sacaría más del 3% de los mismos al PP, que quedaría rezagado en el 29,5%.

Tercer CIS del PSOE en cabeza

Si se compara con el anterior CIS que mostró únicamente resultados con la vista puestas en los votos de todo el país, la formación de Pedro Sánchez se mantiene en primer lugar con un porcentaje muy similar respecto del estimado a mediados del pasado mes de octubre, cuando el principal partido del Ejecutivo ampliaba su posición sobre un PP que quedaba por debajo del 29%. Los de Alberto Núñez Feijóo se recuperarían ahora en cierto modo y tras un estudio que tiene también su componente local y se situaría en los 29 puntos y medio porcentuales.

Unidas Podemos se mantiene en la tercera posición que había conseguido arrebatar a Vox, aunque con un porcentaje también notablemente menor que el de mediados del mes pasado, cuando llegó hasta el 12,7% (11,5%).

El último barómetro, tomado siempre con la debida precaución, viene a confirmar lo que se lleva reproduciendo desde julio, última vez en la que los conservadores se alzaron con la primera plaza en los resultados del estudio de José Félix Tezanos.

El PP, nuevamente penalizado

Así las cosas, parece que los españoles han perdido confianza en los populares, pudiendo haber sido uno de los principales motivos de que siga el cambio de paradigma el bloqueo del grupo del político gallego a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando ésta más cerca parecía. Con ello, los ciudadanos no se han tomado bien el hecho ni las informaciones que apuntan a que un Whatsapp de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y una portada del diario El Mundo bastaron para que Feijóo diera marcha atrás.

Esta es la idea principal que, parece, habría penalizado la confianza en el partido por parte de los ciudadanos, aunque hay otras cuestiones que podrían estar desequilibrando la balanza a favor de los socialistas como las diferentes declaraciones de Feijóo que se alejan bastante del candidato que se postulaba a llegar a Moncloa en el momento de su presentación, la imagen de pugna que en ocasiones ofrecen él y la lideresa regional, etc.

Vox sigue en caída

Sea como fuere, se trata del tercer CIS consecutivo que da como vencedora a la formación socialista y el segundo en el que Vox se hunde, proyecto de Macarena Olona, en esta ocasión, ya mediante. Si la pelea entre los de Santiago Abascal y la que fuera candidata a las elecciones andaluzas había tenido consecuencias nefastas para Vox, el anuncio de la política acerca de su nuevo proyecto está dejando víctimas por el camino, al menos en lo que a intención de voto se refiere.

Ventaja también en las municipales

Los resultados municipales no distan mucho de los generales. En este sentido, en el ámbito local el PSOE también logra la primera plaza con el 32,8% de los votos. El PP se recuperaría asimismo en este apartado, pero se detiene en el 26,8%, seis puntos porcentuales por debajo de los socialistas. Unidas Podemos supera nuevamente de manera clara a Vox, aunque las dos formaciones obtienen resultados poco esperanzadores (8,7% y 5,9% respectivamente)