El PSOE de Pedro Sánchez sigue su remontada y se recupera respecto al mes de octubre, según el barómetro del instituto demoscópico 40dB para El País y la Cadena Ser. En este sentido y en lo que a escaños se refiere, los socialistas ganarían cuatro diputados y pasarían de los 103 a los 107. Por su parte, lo que durante primavera y hasta antes de verano se vaticinaba como el efecto Feijóo se desinfla también en este análisis, aunque el partido de la oposición se mantiene en cabeza. Así las cosas, el PP perdería una media de tres escaños entre el mes pasado y el actual y pasaría de 127 a 124.

Vox sigue en caída y complica un gobierno de derechas

El que sigue en caída libre es Vox, a quien todas las encuestas le dan como claro derrotado tras el adiós de Macarena Olona. La que fuera su candidata anunciaba la semana pasada un proyecto con el que abandera una de las grandes apuestas de la formación de ultraderecha -la pugna contra el feminismo moderno y el ministerio de Irene Montero- y hace sombra a los de Santiago Abascal, por lo que los próximos resultados pueden ser todavía menos alentadores para ellos.

Octubre ya apuntaba a una tendencia a la baja por parte del partido de extrema derecha, pero este mes consagra esa línea y Vox pierde hasta cinco escaños (de 44 a 39). Con ello, el bloque de derechas queda igualmente muy tocado, ya que se situaría lejos de la gobernanza. En el mejor de los casos, los populares llegarían a los 132 diputados -en una horquilla de 123 y 132- y Vox a 44 (en una de entre 39 y 44). De esta manera, la derecha solo alcanzaría los 176 diputados si se atiende a una lectura muy optimista, ya que Ciudadanos queda cerca de perder representación en la Cámara Baja. Con todo, el grupo ultra podría restar hasta 13 asientos de los 52 de los que disfruta actualmente en el Congreso.

Unidas Podemos también perdería votos con respecto a la encuesta del mes pasado. El socio minoritario de Gobierno se vería igualmente resentido con tres escaños menos que en octubre (pasa de 33 a 30) en una horquilla de entre 25 y 32 parlamentarios.

PP y PSOE suben en intención de voto, UP baja y Vox certifica la debacle

La intención de voto varía poco entre las dos grandes fuerzas del hemiciclo si se compara con el mes pasado. El PP, que experimentó una notable mejoría según este estudio entre septiembre y octubre, sube ahora medio punto porcentual, lo mismo que los socialistas, que ascienden de un 26,3% a un 26,8%.

Quien sí baja también en este apartado es Vox, que desciende casi el mismo porcentaje de lo que ascienden los otros dos partidos. Los morados se resienten de manera más notable en dicho aspecto, ya que bajan aproximadamente un punto. La formación vería así interrumpida la recuperación que había conseguido desde verano y, de celebrarse elecciones mañana, cedería cinco diputados de los 35 que tiene actualmente. Además, el partido que esta semana -pero de 2019- firmó un acuerdo para formar el primer Ejecutivo de coalición de nuestro país iguala al PSOE en fidelidad de voto como resultado directo de la fuga de este a su socio y a Más País, que lograría un escaño más de los que tiene actualmente.

Sánchez y Feijóo empatan en valoración, con Yolanda Díaz cerca

El presidente del Gobierno empata con el responsable gallego en cuanto a líderes mejor valorados. En este sentido, ambos son los preferidos para el 19% de los encuestados respectivamente. Muy cerca de ellos queda Yolanda Díaz quien, a la espera de los derroteros que tome con Sumar, sigue causando buena impresión a la opinión pública. Tanto es así que se afianza en la tercera posición con casi un 18%, tan solo un punto por debajo de los representantes primeros de los principales partidos.

Muy lejos de ella queda un Santiago Abascal (11,6%) cuya imagen se ha visto dañada por el mismo motivo que la de su partido. Por detrás, Inés Arrimadas (4%) e Íñigo Errejón (3,4%). El mismo porcentaje que opta por Díaz como favorita a gobernar (casi un 18%) muestra su descontento con el conjunto de los candidatos y no se decanta por ninguno.

Bloqueo del CGPJ y marcha de Olona

El estudio de campo del presente análisis ha tenido lugar entre el 27 y el 30 de octubre, en pleno huracán por la ruptura del PP con el PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y con más informaciones respecto de la marcha de Macarena Olona de Vox que dejaban en muy mal lugar al que una vez fue su partido.