Las discrepancias entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y líder del Partido Popular en la región, Isabel Díaz Ayuso, y la dirección nacional de la formación neoliberal, encarnada por Alberto Núñez Feijóo, no paran de sucederse.

A los ya numerosos casos en los que la baronesa y el presidente del partido han mostrado tiranteces, esta semana ha habido que sumar un nuevo choque: Ayuso le pidió a Feijóo, mediante un mensaje de WhatsApp, que no pactara con Pedro Sánchez la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque, de acuerdo con la presidenta madrileña, el líder del Ejecutivo quería “engañar” a Feijóo y el acuerdo le parecía “una barbaridad”.

El pasado jueves, la presidenta de la Comunidad de Madrid visitó el municipio de Ordes, en A Coruña, y aprovechó para criticar los movimientos del Gobierno: “Favorecen los indultos y dan mayor peso a quienes quieren romper España", sostuvo. A su vez, Ayuso indicó que actúa con "absoluta lealtad" al PP y a Feijóo porque su intención es "no entorpecer" la negociación de cara a la renovación del CGPJ, para no suponer “un problema para nadie". Sin embargo, la baronesa le comunicó en privado al líder del partido lo que pensaba, suponiendo otro episodio más de discrepancias internas entre ambos.

No solo el CGPJ: La ‘rebeldía’ energética y la postura sobre el aborto

Este reciente episodio de tensión entre Ayuso y Feijóo por la renovación del CGPJ es solo uno de los múltiples que se han sucedido entre ambos. En primer lugar, hace escasos dos meses, cuando se anunciaba el plan de ahorro energético del Gobierno de España, consistente en varios paquetes de austeridad energética decretada para varios tipos de establecimientos.

“Por parte de la Comunidad de Madrid, no se aplicarán. Madrid no se apaga”, sostenía en su momento Ayuso, negándose frontalmente a aplicar dichas medidas y sin tener en consideración la postura de Feijóo al respecto, quien consideraba “imprescindible” un plan de ahorro energético. A pesar de estas tiranteces, Feijóo terminó contradiciéndose y alineándose con Ayuso. El PSOE, por su parte, imploró al líder de la oposición que “pusiera orden” en el seno de su propio partido, para evitar episodios como ese.

Otro de los terrenos donde baronesa y líder nacional chocaron fue el del aborto. Mientras que Feijóo sostuvo tajantemente que "las jóvenes de 16 años no pueden abortar sin permiso" y que “al concebido no nacido hay que protegerlo”, la presidenta de la Comunidad de Madrid defendió que las menores de edad puedan abortar sin consentimiento paterno, tal y como propone la nueva ley del Aborto impulsada desde el Ministerio de Igualdad.

"No puedes obligar a nadie a llevar una vida contraria a la que tú has deseado", argumentaba la lideresa del PP madrileño, comprendiendo la situación en la que se encontraban esas jóvenes. A su vez, matizaba: "Creo que una mujer de 16 años necesita reflexionarlo y hablarlo con los suyos. Yo defiendo un aborto legal, seguro y poco frecuente", manteniendo una postura mucho más distendida y abierta que la del líder nacional del partido.

Así, continúan sucediéndose los episodios de discordancia entre una de las caras más visibles del partido, la de Ayuso, y la dirección nacional de los ‘populares’, en materias de altísima relevancia como las expuestas. El tiempo dirá si ambas figuras encuentran la manera de casar con sus diferencias, pero lo cierto es que las ocasiones en las que ambos discursos han chocado se van acumulando y no parece, por lo pronto, poder evitarse.