La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha remitido a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, una misiva con una lista de 14 medidas para “reducir el consumo de gas, disminuir nuestra dependencia del gas y rebajar el precio de la luz”. Una carta, que tal y como ha desvelado ElPlural.com está llena de propuestas que ya están en marcha, forman parte de la hoja de ruta del Gobierno de Pedro Sánchez o fueron aprobadas hace una escasa semana.

Una postura que sorprende ya que ha sido la propia Ayuso la encargada de capitanear la negativa a aplicar medidas de ahorro energético bajo el mantra del "Madrid no se apaga". A lo largo del mes de agosto, la líder del PP de Madrid ha vuelto a confrontar con el Gobierno obligando incluso al PP cambiar de postura frente a las medidas de ahorro. Si Feijóo pedía a finales de julio que el Gobierno aplicara las mismas medidas de ahorro, tras la desobediencia de la presidenta obligaba a reconfigurar la estrategia, a pesar de que era un compromiso adquirido con Europa.

Madrid se apaga y asume compromisos de la Agenda 2030

El grueso de las propuestas de Ayuso alcanza la friolera de 14 con sorprendentes aproximaciones a la Agenda 2030 que tanto ha denostado y negado. “Si queremos reducir nuestra dependencia del gas, necesitamos configurar un mix energético con fuerte penetración de las energías renovables”, indica Ayuso en su punto número tres. En el cuatro, insta a impulsar la fotovoltaica, el autoconsumo, comunidades energéticas, aprovechamiento de residuos forestales e hidrógeno verde, entre otros. Y en el cinco, se atreve a exigir una mayor inversión en la “repotenciación de instalaciones renovables”.

Unas bases que en la práctica son la columna vertebral de la Agenda 2030. El punto 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recoge la necesidad de “garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”. El 12, “garantizar las modalidades de consumo y producción sostenibles”.  Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha sugerido “activar masivamente un Plan Renove de calderas, con el objetivo de renovar calderas antiguas de gas natural por calderas de condensación aprovechando los fondos europeos”. Espera ahorrar, así, entre un 15% y un 20%.

Una medida que sería aplaudida por todos si no fuera porque el Consejo de Ministros aprobó hace una semana aprobar 1.900 millones de euros de los fondos europeos para la rehabilitación de viviendas y la construcción de otras de carácter social donde las comunidades autónomas recibirán liquidez para financiar los proyectos, que van desde la edificación de nuevas viviendas hasta el cambio de ventanas o instalación de calefacción alimentada con energías renovables.

Además, propone eliminar la medida que hace que la factura sea más barata: el tope al gas. La popular pide la revisión del “mecanismo del tope del gas”. A su juicio, los efectos son perversos porque ha aumentado el consumo de gas, provocando que se aumente su dependencia.

Tampoco se queda atrás su medida estrella, la bajada de impuestos. Isabel Díaz Ayuso ha solicitado a  Ribera “sustituir los ocho impuestos estatales que gravan actualmente la producción de energía” por “un impuesto que internalice daños ambientales”. También apuesta por suspender de forma temporal el impuesto al CO2. En esto el PP no parece ir unido ya que Ayuso no menciona en el citado escrito la sugerencia de su líder, Núñez Feijóo, de rebajar el IVA del gas del 21% al 5%.

No obstante, en todo momento se pide el plan de ahorro sean siempre "recomendaciones", y nada que se imponga o se prohíba. Mientras tanto, Europa ha alabado el modelo de Sánchez e, incluso, países como Alemania van a imitarlo.