Ursula Von der Leyen ha llamado la atención del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ante el cese de las negociaciones con Pedro Sánchez para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el cual lleva más de 1.400 días bloqueado. “España debería proceder con carácter prioritario la renovación del Poder Judicial e iniciar, inmediatamente después de la misma, un proceso con vistas a adaptar el nombramiento de sus miembros de carrera judicial teniendo en cuenta los estándares europeos”, ha expresado este viernes la Comisión Europea.

Desde Bruselas manifiestan que su postura al respecto se ha dado en repetidas ocasiones, incluso se han aportado “recomendaciones específicas” en el Informe sobre el Estado de Derecho 2022. “Nuestra posición está bien fijada y es clara”, insisten los portavoces europeos. Asimismo, aseguran que el comisario de Justicia, Didier Reynders ha visitado recientemente España para abordar la cuestión.

“Nuestra posición es muy conocida. Ya expresamos nuestra posición clara de que es importante proceder en la renovación del Consejo del Poder Judicial como algo prioritario y abordar las vacantes en la judicatura. Continuaremos siguiendo de cerca este tema”, ha esgrimido por su parte el portavoz de la CE para asuntos de Justicia, Christian Wigand.

De la misma manera, el Ejecutivo liderado por la conservadora alemana también ha puesto el acento en que nuestro país debe valorar “la importancia de reducir la influencia del poder Legislativo o Ejecutivo sobre el Poder Judicial para fortalecer su independencia”.

El PP suspende las negociaciones a las puertas del acuerdo

Con la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del organismo vinculado al Gobierno central hace dos semanas atrás, el líder de la oposición y el jefe del Ejecutivo central pusieron en marcha de manera inmediata las negociaciones para poder poner fin al bloqueo que se llevaba encadenando desde hace cuatro años.

Este jueves a última hora, a pesar de que todo apuntaba a un principio de acuerdo, el PP volvió a dar marcha atrás por las posturas de Sánchez ante el delito de sedición. En el comunicado emitido por Génova, afean la disposición de Moncloa a apoyarse en otras formaciones políticas para reformar el Código Penal, por lo que decidieron frenar las conversaciones “a la espera de que decida si en el ámbito institucional quiere avanzar con un partido constitucionalista”.

Una hora después del anuncio de Feijóo, Ferraz aportó su versión de los hechos asegurando que fue Sánchez quien telefoneó al dirigente del PP para “formalizar el acuerdo que ya estaba negociando y listo para ser firmado”, aunque los socialistas sostienen que Génova ha cedido así a las presiones “de la derecha más reaccionaria”, aferrándose así a una “nueva excusa” para prolongar el bloqueo.

Cabe recordar que el político gallego estuvo de acuerdo con los dictámenes de Bruselas en esta materia hace apenas una semana atrás. “Si pactamos unos requisitos para la actualización del CGPJ, habrá renovación. […] Tenemos que despolitizar el CGPJ, tenemos que avanzar en su independencia y tenemos que cambiar la legislación para que el siguiente tenga un peso, como Europa plantea”, defendió el presidente del PP durante su visita a Bruselas, donde también mostró sus dudas ante la excepción ibérica que lidera España como solución a la actual crisis energética.