El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha anunciado que presentará su renuncia al cargo este lunes. Lesmes cumple así su amenaza de dimisión, después de que, tanto el Partido Popular, como el PSOE no hayan alcanzado un acuerdo para renovar el órgano de Gobierno de los jueces, y de que los vocales del consejo, tampoco hayan obtenido un consenso para nombrar las dos plazas del Tribunal Constitucional pendientes de nombramiento.

En un comunicado, el todavía presidente del CGPJ informa de que: "El presidente del TS y del CGPJ formalizará mañana su renuncia al cargo finalizado hoy el plazo anunciado a los vocales del Consejo en el Pleno del pasado 29 de septiembre sin que Gobierno y oposición hayan alcanzado un acuerdo para la renovación del órgano de gobierno de los jueces o para la devolución de sus competencias. Los contactos desarrollados entre las fuerzas políticas a raíz de la visita del Comisario de Justicia de la Comisión Europea no han dado resultado positivo alguno".

Sobre la renovación del consejo, el comunicado de Carlos Lesmes añade que, "después del llamamiento realizado durante el discurso de apertura del Año Judicial al presidente del Gobierno y al jefe de la oposición para que pusieran solución definitiva a la insostenible situación en la que se encuentran el Tribunal Supremo y el CGPJ y de las exhortaciones en el mismo sentido hechas por el comisario de Justicia de la Unión Europea Didier Reynders, los contactos desarrollados estos últimos días, de los que he sido informado, no han dado resultado positivo alguno".

Sin acuerdo para el TC

El pasado septiembre, durante la apertura del año judicial, el aún presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, anunció ante el Rey Felipe VI y la cúpula de la carrera judicial, su intención de dimitir "en las próximas semanas" después de que tanto PP como PSOE no hubieran alcanzado un acuerdo de renovación del consejo, lo que implica que el actual órgano de Gobierno de los jueces cumplirá cuatro años en funciones en diciembre. Pero tras el anuncio, también matizó que esa dimisión no se haría efectiva hasta que estuvieran renovadas las plazas del Tribunal Constitucional que estaban pendientes. Dos para ser exactos. 

Varias semanas después, y tras tres reuniones infructuosas entre los bloques progresista y conservador, Lesmes anuncia que se va incluso sin renovar esas plazas. Lesmes volverá de inmediato al servicio activo en la Carrera Judicial y se incorporará a su destino como magistrado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo según el mismo ha anunciado.