Los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúnen este martes para tratar de evitar la fuga de vocales que permita, a los progresistas, poder renovar las dos plazas del Tribunal Constitucional que el Órgano de Gobierno de los jueces debe nombrar. Así, según las fuentes del órgano consultadas por ElPlural.com, el presidente del consejo, Carlos Lesmes, ya habría atraído a dos de los conservadores hacia un acuerdo y, otros dos, estarían casi convencidos, lo que decantaría la balanza en una futura votación.

Las fuentes aseveran que, pese al bloqueo de los consevadores, no están todas las esperanzas de renovación perdidas, ya que hay un grupo de cuatro vocales de este frente, formado por Juan Martínez Moya, Nuria Díaz Abad, Wenceslao Olea y Vicente Guilarte, cuya lealtad a Lesmes es incuestionable, y que en más de una ocasión han cambiado de ‘bando’ votando con el sector progresista. Y es, precisamente, ese posible cambio de lealtades lo que trae “de cabeza” al resto de sus compañeros.

Dimisión de Lesmes

Es más, las mismas fuentes informan que si Lesmes consigue llegar a un acuerdo, pues aseveran que ya tiene dos nombres en la cartera, su anunciada dimisión se produciría entre 24 y 48 horas después del acuerdo lo que, para las partes implicadas en la renovación del CGPJ, es decir, PP y PSOE, supondrá un serio problema si no se consigue un acuerdo rápido entre las partes.

De hecho, el Partido Popular espera una llamada del Gobierno, en su caso del interlocutor de la renovación, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, antes de finales de semana que debería llamar a su homólogo entre los populares, Esteban González Pons. Sobre todo, explican las fuentes, después de que comisario de Justicia de la Unión Europa, Didier Reynders, diera un tirón de orejas a ambos partidos mayoritarios.

Reuniones ‘día de la marmota’

Y mientras un bloque es sólido y el otro trata de no descomponerse, las reuniones entre ambos siguen siendo como la película ‘el día de la marmota’, es decir, no acordar nada que no se sepa ya. Hasta la fecha, y tras dos reuniones, ambos bloques solo han acordado puntos ‘obvios’ como cerrar el sistema de elección que utilizarán para nombrar las dos plazas pendientes.

Finalmente, y según los vocales tras mucha discusión, el sistema de elección queda así: El quorum de constitución es el establecido en el art. 600.4 LOPJ, que es de 3/5 del número de miembros presentes en la votación del Pleno. La convocatoria del pleno tendrá lugar cuando lo acuerde el presidente por propia iniciativa o lo soliciten al menos cinco vocales.  La solicitud de convocatoria del pleno incluirá los nombres de dos candidatos. De momento no hay fecha para el próximo pleno.