Con motivo del cumplimiento de los 1.000 días que lleva el Consejo General del Poder Judicial bloqueado – así como el resto de órganos constitucionales -, la rumorología apuntaba que una alternativa para sortear el bloqueo político y forzar a los grupos parlamentarios a renovar el organismo de gobierno de los jueces estaba cerca. Algunos medios deslizaron que el presidente del CGPJ barajaba su dimisión para desbloquear el escenario, aunque, según El País, Carlos Lesmes le ha trasladado a sus colaboradores que la renuncia no entra en sus planes.

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo no dimitirá y así se lo ha hecho saber a sus más estrechos colaboradores. Según informa el diario El País, fuentes del órgano de gobierno de los jueces han indicado que así ha salido Carlos Lesmes ante los rumores que han circulado en las últimas horas sobre su continuidad al frente del Poder Judicial.

Tumbada la primera de las alternativas directamente por su protagonista, estas mismas fuentes indican que en el Consejo de manejan otras vías para desbloquear la renovación del Poder Judicial. Entre las propuestas que han surgido en el seno del órgano se estudia la de proceder a una serie de nombramientos de altos cargos judiciales que, por su provisionalidad, no vulneren la prohibición de llevar a cago designaciones con el gobierno de los jueces en funciones. Los miembros del Consejo podrán sobre la mesa, en el próximo pleno que se celebrará este mismo mes de septiembre, la iniciativa de “llamar a filas” a magistrados jubilados.

Ya en el mes de julio, miembros de Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) plantearon públicamente a Lesmes que estudiara su dimisión. El presidente del Poder Judicial escuchó la propuesta, pero no ofreció ningún tipo de respuesta. En este sentido, y ante los rumores de los últimos días, en el Consejo aseguran que su jefe ha dejado claro que no renunciará a su cargo, pues estima que esta vía no supone una solución al bloqueo, sino todo lo contrario. Lesmes justifica su posicionamiento basándose en que su paso a un lado no garantizaría una convergencia entre Gobierno y Partido Popular.

Entre tanto, la apertura del año judicial está a la vuelta de la esquina. El próximo lunes 6, Carlos Lesmes, flanqueado por Felipe VI en el Tribunal Supremo, dará el pistoletazo de salida en el solemne y habitual acto. El presidente del Poder Judicial tomará la palabra y no sólo denunciará que el bloqueo “debilita la independencia judicial”, sino que pedirá que no se culpe al organismo del mismo y situará a la institución como parte perjudicada y no como responsable.