El Partido Popular se regodea sin pudor alguno del bloqueo a la renovación del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ). Hace ya más de 1.000 días que no se renueva el órgano de los jueces y el Gobierno comienza a hartarse de las maniobras de Pablo Casado. Con este escenario como telón de fondo, Yolanda Díaz le ha propinado un rapapolvo de proporciones bíblicas al líder de los populares a cuenta de este asunto.

Durante una entrevista en Julia en la Onda, el programa presentado por Julia Otero en Onda Cero, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo escuchó unas declaraciones de Casado en las que afirmaba que el Ejecutivo “puede perder toda esperanza” puesto que no se renovará el CGPJ, que como decimos, lleva bloqueado más de 1.000 días.

Díaz reaccionó, en primer lugar, apiadándose del alma de Casado. “Bueno, yo.. -suspira-. Me da una tristeza... a mí me apena el PP. Respeto muchísimo a los votantes del PP. Tengo amigas que son votantes del PP y están desconcertadas”, ha comentado sin elevar el tono.

La dirigente morada ha acusado a Casado de rebelarse frente a la Constitución y ha criticado que el líder del PP “bloqueé y ponga en jaque un poder tan importante como es la Justicia” algo que ha definido como “gravísimo”. 

Me parece que el PP está cometiendo un error que se va a convertir en histórico y lo va a sufrir en carne propia Pablo Casado. Un dirigente que esté a la altura de las circunstancias de su país no puede rebelarse frente a las instituciones y frente a la Constitución ni bloquear las instituciones del Estado. Insisto, me apena”, ha sentenciado.

En guerra por la factura de la luz

En otro orden de cosas, Diaz comentó en dicho programa que entiende a la perfección las movilizaciones ciudadanas convocadas con motivo de la drástica subida del precio de la luz, aunque evitó posicionarse con su partido y destacó las medidas adoptadas por el Ejecutivo para rebajar la tarifa eléctrica: ”El Gobierno gobierna y lo que tenemos que hacer es tomar decisiones. Sé muy bien, porque vengo de donde vengo, que la ciudadanía se moviliza”.

La vicepresidenta tercera admitió que la energía se ha encarecido hasta cotas insospechadas y "es un problema de máxima importancia", que puede afectar a la vida de muchas familias y desembocar en "un problema social”. En este punto, ha añadido que el Gobierno ya trabaja para dar una respuesta y se refirió a la bajada del IVA de la luz, "que supone una merma de recaudación importante para lo público”. También reconoció que existen "discrepancias" dentro del Ejecutivo en cuanto a la forma y los tiempos de las dos nuevas medidas en las que se trabaja.