Primeras horas de la puesta en marcha del nuevo servicio de urgencias de Madrid y los problemas no se han hecho esperar. Los sanitarios y el personal de los centros denuncian cambios de horarios y de lugares de trabajo tan solo unas horas antes de la reapertura de los SUAPs. "No tenemos tiempo para organizarnos", "qué falta de respeto" o "maltratados por una promesa electoral" son algunas de las quejas de los médicos, quienes cargan contra la Consejería de Sanidad y el Gobierno madrileño.

Este jueves han comenzado a operar los Centros Sanitarios 24 horas, el último plan estrella de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y una suerte de reapertura de las Urgencias de decenas de municipios madrileños tras dos años clausuradas bajo el paraguas de la pandemia de coronavirus. Este proyecto, que llega tarde y con la mitad de médicos, tal y como han denunciado ElPlural.com y la oposición en las últimas semanas, aterriza en la región entre más críticas por parte de los propios profesionales.

Avisos solo unas horas antes

Y es que a primera hora de este jueves, e incluso horas antes de la entrada en vigor de este proyecto, "un servicio para los pacientes que funcionará durante todo el día con personal médico y de enfermería" en palabras de la Administración, se han amontonado las quejas y reproches de los médicos y personal sanitario, quienes aseguran estar "colapsados", "desbordados" y "maltratados" por el Gobierno madrileño y la gestión que han llevado a cabo para la aplicación de este plan.

En concreto, el Servicio Madrileño de Salud ha enviado durante la madrugada del miércoles al jueves -día en el que se han reabierto o reinaugurado los centros sanitarios- sendos correos electrónicos a los sanitarios y empleados en los que les informaban de los nuevos horarios e incluso de los lugares de trabajo. Se trata de una comunicación realizada a pocas horas de tener que incorporarse a su nuevo puesto y con cambios significativos con respecto a los emplazamientos. En algunos casos han sido movido incluso a nivel geográfico.

Así lo han denunciado diversas plataformas de apoyo a los sanitarios, como Apertura SUAP, quienes han puesto de manifiesto esta situación a primera hora de la mañana. "Mientras Ayuso está hoy de paseo por Galicia haciendo telemarketing, los profesionales sanitarios de la urgencia extra hospitalaria estamos recibiendo un trato denigrante", ha afirmado en referencia a la visita de la dirigente regional a Ordes, localidad natal de la enfermera Isabel Zendal y la sede de la empresa Inditex, este mismo jueves.

También ha hecho lo propio la Plataforma SAR, quien además ha puesto el foco en los "errores" que hay recogidos en las planillas de guardias enviadas a última hora al personal sanitario. "No respeta el descanso de 12 horas, nombres y categorías confundidos, no respeta reducciones de jornada", afirman en un tuit de denuncia.

Esta denuncia responde a que dentro de las modificaciones también han resultado dañadas las vacaciones o las reducciones de jornada por cuidado de menores y dependientes a cargo de algunos profesionales, que han visto cómo han quedado canceladas literalmente de la noche a la mañana. Esto ha provocado que miles de profesionales hayan cargado con mucha dureza contra la Consejería de Sanidad, la Gerencia de Atención Primaria así como contra la propia lideresa.

"Maltratados por una promesa electoral"

Aseguran que la Administración regional no les ha dado tiempo a organizarse tanto en su ámbito personal como de logística para poder asistir a su puesto de trabajo en el caso de haber sido trasladados a otro centro o de adecuarse a los horarios diferentes. Por eso, consideran que "carecen de líder" y manifiestan que muchos trabajadores están "colapsando emocionalmente" por culpa de la gestión sanitaria en la Comunidad de Madrid.

"Esto no tiene nombre", "maltrato de queda corto", "he pasado de disfrutar de mi trabajo a vivir con ansiedad", "qué falta de respeto" o "no merecemos ni siquiera tiempo para organizarnos" son algunos de los mensajes que se han podido leer en las redes sociales, donde decenas de médicos y sanitarios han trasladado su descontento. Aseguran que se sienten "maltratados" por "una promesa electoral de Ayuso".