Vox se desangra tras la salida de Macarena Olona. El hecho ya quedaba demostrado en el anterior barómetro del CIS y se consolida -al menos momentáneamente- con la macroencuesta del organismo de José Félix Tezanos publicada este viernes que muestra la “tendencia” de voto en el ámbito municipal y general.

Los dos estudios muestran que el partido de extrema derecha sigue en caída libre, y la salida de la que fuera candidata a la Junta de Andalucía por el partido de Santiago Abascal guarda relación directa con este hecho, ya que ha sido la pugna entre ambas partes la que ha ido hundiendo a Vox.

Las dos encuestas que evidencian el estado de Vox

El CIS del mes de octubre ya dejó a Vox por debajo del 10%. Centrado en el aspecto general, el gran punto de inflexión sobre los resultados fue -más allá del triunfo socialista y el cambio de paradigma en este sentido- la gran caída del partido ultra, que vio como Unidas Podemos se afianzaba en la tercera plaza.

En la macroencuesta publicada este viernes los números han sido algo mejores para Vox, pero siguen lejos de resultar esperanzadores. Así lo reflejan, al menos, los 9,3 puntos porcentuales que lograría en los comicios generales de celebrarse mañana. De esta manera, es el segundo CIS consecutivo que deja al partido de extrema derecha en torno al 9%.

Los números tampoco son dignos de celebración de cara a los comicios municipales de mayo de 2023 para los de Abascal, Ortega Smith y compañía. Cabe destacar que la diferencia del bipartidismo con el resto de formaciones se debe a que PP y PSOE presentan candidatura en la práctica totalidad de localidades. Sin embargo, aquí este aspecto poco importa. ya que la diferencia entre Vox y Unidas Podemos sigue siendo abismal (8,7% y 5,9% respectivamente).

Olona hace sombra a Abascal

Macarena Olona ha presentado este viernes su proyecto en una pequeña sala de la Casa América. La que fuera candidata a Andalucía ya venía desde hace unos días dando pistas de la postura que mantendría. Lo hizo con un vídeo en redes sociales en el que cargaba contra el feminismo posmoderno, la identidad de género y otros términos en esta línea.

Finalmente, este viernes y tras meses de incertidumbre, reproches, amenazas e informaciones de desprestigio hacia ella por parte de los de Abascal, Olona ha dado rienda suelta a Fundación Igualdad Iberoamericana. La propuesta no es política pese a que la antigua representante de Vox intervendrá en los próximos meses en el Congreso de los Diputados para presentar una Iniciativa Legislativo Popular “contra la criminal ideología de género”. Más allá de ello, no cabe duda de que la apuesta de la exdiputada pasa por arrebatar a Vox la bandera contra el feminismo moderno y contra el Ministerio de Igualdad e Irene Montero.

Las entrevistas del último CIS se llevaron a cabo entre el 11 y el 26 de octubre, coincidiendo el inicio de trabajo de campo con la víspera del Día de la Hispanidad y su finalización con la víspera del segundo cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado.

Si se pone el foco en la formación ultra, fue el pasado 22 de septiembre cuando Vox cerraba a Olona definitivamente las puertas del partido. Tras esto, la que fuera candidata a la Junta ha denunciado en reiteradas ocasiones los insultos y exabruptos vertidos por parte del partido de extrema derecha, que han hundido precisamente a los de Abascal, como corroboran las presentes encuestas.