Vox ha anunciado que rompe relaciones con la que fuera su candidata a la Junta de Andalucía, Macarena Olona. El encargado de dar la noticia ha sido el diputado Iván Espinosa de los Monteros y portavoz en el Congreso de la formación ultra, quien en declaraciones a la prensa ha admitido que es "el final del camino".

"Este es el fin del camino, le deseamos lo mejor en lo político y nos tendrá siempre a su disposición en lo personal", ha dicho el portavoz de Vox. Con estas 23 palabras, Espinosa ha cerrado definitivamente la puerta a la reincorparación al partido de extrema derecha de la que hasta hace unos meses era uno de sus principales activos políticos. 

Vox ha optado por comunicar su ruptura con Olona horas después de que el diario ABC publicase una entrevista en la que la excandidata a la Junta de Andalucía lanzaba durísimas acusaciones ante la "trituradora de carne" en la que a su entender se había convertido Vox. "¿A qué se debe este linchamiento?", se preguntaba Olona en la mencionada entrevista. 

En el partido de Santiago Abascal también sentó especialmente mal la entrevista que Olona concedió el pasado lunes a la cadena COPE en la que insistía en volver a Vox apenas un mes después de haber dimitido como diputada en el Parlamento andaluz supuestamente a causa de una enfermedad que finalmente resultó ser tiroides. 

"Las cosas que se están publicando"

El propio Espinosa de los Monteros ha reconocido que el partido ha tomado esta decisión "a la vista de las cosas que se están publicando" y "cómo está siendo utilizada para hacer daño a un proyecto como el de Vox".

"A la vista del daño que se está haciendo a través de ella, lo que podemos decir es que este definitivamente es el fin del camino, le deseamos lo mejor en lo político y nos tendrá siempre, y a mi personalmente, a su disposición para cualquier asunto personal", ha dicho Espinosa, que compartió con Olona la dirección del grupo parlamentario en el Congreso hasta su marcha como candidata a la Junta de Andalucía.

En cualquier caso, la relación entre Espinosa de los Monteros y Olona estaba totalmente rota desde que la exdiputada de Vox reapareció publicamente para anunciar que haría el Camino de Santiago con el objetivo de retomar su vida política. 

Alguno de sus actos, como el que compartió con el exbanquero Mario Conde, también causaron estupor en Vox e incluso dejaron sin palabras al mísmisimo Santiago Abascal.