Las diferencias entre Vox y Macarena Olona que motivaron la marcha de ésta última del partido, se han recrudecido en las últimas semanas hasta permutar en una suerte de guerra de guerrillas en las que el partido que dirigente Santiago Abascal está haciendo todo lo posible para enfangar la nueva andadura política de su exsecretaria general.

La última intentona de Vox para hacer callar a su exdiputada ha sido contraprogramar una conferencia de Olona en Málaga este viernes, con un acto dirigido a sus afiliados y simpatizantes, y que ha tenido lugar prácticamente a la misma hora -19:30 horas, solo 30 minutos antes que el de Olona- en la sede del partido, situado en el lado opuesto de la ciudad.

Sin embargo, según ha podido comprobar ElPlural.com, Vox ha pinchado en este intento de contraprogramación, logrando reunir menos gente en su acto que Olona en su conferencia. Alrededor de 50 personas acudieron a la llamada del partido de Santiago Abascal. Ni un políco de nivel a excepción de Patricia Rueda, diputada por Málaga en el Congreso de los Diputados. Un ridículo estrepitoso. Mientras tanto, más de 250 personas acompañaban a Olona en un acto jurídico en el que se trataba un asunto tedioso como los Estados de Alarma. Y en víspera de puente. De hecho, Vox prohibió la entrada a medios de comunicación y vendió el acto como un "evento privado" para evitar así hacer público dicho fracaso. Olona, por su parte, abrió la puerta a todo aquel que quisiera asistir, incluido un nutrido grupo de periodistas.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que Vox da señales inequívocas de la pérdida de fuelle que están sufriendo. En este sentido, hay que recordar que a comienzos de octubre, el partido que dirige Santiago Abascal se quedó bastante lejos de reunir a las 30.000 personas que querían congregar en Viva 22, un evento celebrado en Madrid y que aspiraba a ser un punto de inflexión de cara a la doble cita electoral del próximo año -la formación vive sus horas más bajas desde que irrumpieran en el tablero de la política españoles a finales de 2018-.

Olona habla de “circo”

Una estrategia de Vox -ya hicieron lo mismo con otro acto de Olona en Murcia-, sobre la que se ha pronunciado la propia exidirgente -aunque sin mencionar al partido-. “Podría posponer el acto para no contribuir al circo, pero sería una falta de respeto hacia quienes no admit presiones ni chantajes”, señalaba este miércoles Olona a través de su cuenta de Twitter. “Nos vemos el viernes en Málaga. Y no os preocupéis, yo no paso lista”, añadía.

La gira de Olona para presentar su nuevo proyecto político

En concreto, tal y como ha venido informando ElPlural.com, Olona participaba este viernes en una conferencia titulada ‘La defensa de los derechos y libertades a través del Tribunal Constitucional: la inconstitucionalidad de los estados de Alarma’, celebrado en el Hotel NH de Málaga. Un acto que se engloba dentro de la gira que la ex de Vox pretende llevar a cabo por toda España para difundir su alternativa política -la cual ya ha difundido en otras ciudades con Granada y Murcia- que marca distancias con el discurso de Abascal y cía.

Por su parte, Vox, a través de sus jóvenes, decidía reaccionar ante esta convocatoria de Olona para organizar de manera exprés un encuentro entre afiliados y simpatizantes con los diputados y parlamentarios del partido por la provincia de Málaga, con el objetivo de conocer más en profundidad las actividades de la formación ultra.

Dos actos simultáneos pero con un resultado muy distinto.

Los intentos de Vox de desprestigiar a Olona

No obstante, contraprogramar las apariciones públicas de Olona no es la única técnica por la que se ha decantado Vox para minar el camino de su exportavoz. Las relaciones entre ambos bandos están tan rotas que el partido no ha dudado en emplear el 'juego sucio' para generar dudas sobre la honestidad de Olona y su futuro proyecto político.

En concreto, Vox lleva varias semanas difundiendo a medios de comunicación y periodistas afines informaciones que aseguran que Olona viaja constantemente a Centroamérica e Iberoamérica para gestionar la herencia de su padrePablo Olona Cabasés, quien fallecía el pasado 7 de marzo en Panamá a los 67 años a causa de una larga enfermedad.

Una rumorología que la propia Olona desmentía a ElPlural.com, reconociendo que últimamente está viajando mucho a Panamá, pero asegurando que ha renunciado por completo a la herencia de su padre, en contra de lo difundido por Vox en privado: “No sé qué tenía o dejaba de tener pero como llevábamos tiempo distanciados me pareció lo más ético”.