La sanidad pública ha recibido el primer puesto en la confianza de los españoles con un abrumador apoyo mientras desconfían de la Iglesia católica, que suspende en su calificación. El Estudio sobre la confianza en la sociedad española de la Fundación BBVA ha medido la opinión de los habitantes de nuestro país mediante una encuesta que ha evidenciado la postura de España con una mayoría del 88% a favor del ámbito científico que representa el sector sanitario en contraste con una minoría del 45%, casi la mitad que el primero y por debajo del aprobado, para la religión que encarna la mencionada institución.

En este sentido, también se ha pronunciado la ciudadanía española en otra de las preguntas planteadas por la organización de la entidad bancaria, ya que las áreas que permiten el progreso social como la medicina, la ciencia y la tecnología han obtenido las tres primeras posiciones en la encuesta. Preguntadas por su confianza en varias áreas del conocimiento y el pensamiento, con otras aparte de las ganadoras como la democracia, las leyes o el Estado de derecho, el mercado y la religión, las personas que habitan España han asignado, respectivamente, a estas un notable de 7,1 y dos aprobados de 6,4 y 5,5, mientras que la última ha sido objeto de una insuficiente nota de 3,7.

Estudio instituciones

Este suspenso a la religión se mantiene en línea con la opinión de los españoles en la primera pregunta referida, por lo que demuestra un claro rechazo de los ciudadanos a la institución católica. Por otro lado, el estudio de BBVA también ha expresado el sentir de la población española hacia determinados sectores profesionales.

Médicos y científicos por encima de políticos e influencers

Esta encuesta ha reflejado el nivel de confianza en algunas profesiones pertenecientes a diferentes ámbitos laborales. Científicos y médicos casi obtienen una nota de sobresaliente y políticos e influencers o youtubers se sitúan a la cola con menos de un 3 como calificación.

Como cabeza de la tabla, las dos primeras profesiones mencionadas reciben un 8,4 y un 8,3, respectivamente y les sigue únicamente otra con un notable de 7,9 para completar el top 3: los maestros. Después, vienen dos categorías laborales seguidas como la de policías, con un 6,9, y militares, con un 6,4.

Estudio profesiones

Con apenas el aprobado se posicionan los jueces, empresarios, ecologistas y periodistas, con un 5,9, sendos 5,5 y un 5,2, respectivamente. En cambio, los suspensos son para financieros, con un 4,2, sindicalistas, que reciben un 3,8, y sacerdotes, a los que les proporcionan un 3,7.

Las dos últimas profesiones que faltan son las de políticos e influencers o youtubers, quienes obtienen las calificaciones más bajas con un 2,9 y 2,4, respectivamente. Estas dos categorías laborales son las que se llevan la peor parte de la encuesta y, sin embargo, ambas tienen una gran repercusión por ser unas de las más vinculadas a la esfera pública.