Este miércoles, 23 de noviembre, es el día que la agenda oficial del rey Felipe VI ha fijado para su presencia en el Mundial de Fútbol de Qatar. El hijo de Juan Carlos I y Sofía asiste al partido que disputan las selecciones de España y Costa Rica en el país con capital en Doha, un Estado monárquico absolutista donde se vulneran sistemáticamente los derechos humanos, como los de las mujeres o el colectivo LGTBI.

Al ser preguntada por ElPlural.com sobre este asunto, Casa Real ha guardado silencio. Para la institución monárquica española no parece representar un problema que su homóloga catarí reprima la diversidad sexual y de género de su población para invisibilizar e incluso aniquilar la existencia de estas identidades.

Felipe VI acudirá el miércoles”, corroboraron el lunes a este medio de comunicación desde el departamento de prensa de Casa Real acerca de la presencia del rey en el estadio Al Thumama. Con su asistencia a este encuentro deportivo, el español se convierte el único monarca de toda Europa que se deje ver durante la fase de grupos del Mundial de Fútbol con sede en Qatar.

Además, también este lunes, el mismo día en el que ElPlural.com contactaba con la institución monárquica española para conocer su postura con respecto a este asunto, las selecciones de fútbol nacionales de Inglaterra, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Suiza, Países Bajos y Gales cedieron a la amenaza de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y no lucirán el brazalete LGTBI que pretendían llevar durante los partidos del Mundial de Fútbol de Qatar.

Por otra parte, el silencio de Casa Real se ha sumado a la justificación de Moncloa. El Gobierno español, a través de su portavoz, Isabel Rodríguez, ha considerado “muy correcta” la asistencia del rey Felipe VI al evento deportivo internacional pese a la vulneración de los derechos humanos en el país donde tiene lugar.

Encuesta: ¿Estás a favor de la presencia del rey Felipe VI en el Mundial de Qatar?

Con la presencia confirmada de Felipe VI al Mundial de Fútbol organizado en Qatar, ElPlural.com quiere conocer la opinión de sus lectores acerca de esta situación provocada por una institución monárquica que representa a todos los ciudadanos de España al conformar la jefatura del Estado. ¿Estás a favor de la presencia del rey Felipe VI en el Mundial de Qatar? (si no puedes ver la encuesta correctamente vota a través de este enlace)