El silencio de la Casa Real se entremezcla con la justificación de Moncloa. Desde el Gobierno normalizan la asistencia de Felipe VI al primer partido de la Selección española en el Mundial de Qatar, a pesar de la oleada de críticas que ha aglutinado la Jefatura del Estado en los últimos días al ser la única Monarquía que se desplazará a territorio emiratí durante la celebración de la Copa del Mundo. “Es muy correcto”, ha resuelto la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

Este miércoles, el combinado que comanda Luis Enrique inicia su andadura en la Copa Mundial de la FIFA de Qatar. Un campeonato no exento de polémica, tanto en el plano deportivo, por supuesto, pero también en lo ajeno al terreno de juego. La concesión del torneo al estado emiratí generó un su momento una espesa oscuridad que acabó cobrándose innumerables víctimas en el organigrama de la FIFA, pero también hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas en los trabajos de construcción de los estadios.

Complicidad con Qatar

Se contabilizan más de 6.000 inmigrantes fallecidos durante las obras, algo que ni tan siquiera ha hecho dudar lo más mínimo a FIFA. El organismo rector del fútbol a escala planetaria no solo ha mantenido el torneo en Qatar, sino que ha exhibido su cintura para justificar la laminación de derechos fundamentales a colectivos como el feminista o el LGTBI, amén del lavado de manos con respecto a la muerte de los obreros. Una concatenación de hechos que despertó las iras del gran público a lo largo y ancho del Globo.

Precisamente por este motivo, la presencia de Felipe VI en Qatar se ha puesto en tela de juicio, máxime cuando es el único representante de una monarquía europea en el estado emiratí. Este acontecimiento ha motivado a Izquierda Unida a cuestionar las prácticas de la Jefatura del Estado, a quien censuran por dar pábulo a un régimen autoritario.

Desde Casa Real han evitado pronunciarse al respecto. Este periódico se puso en contacto con la Jefatura del Estado, encontrándose con la confirmación de Zarzuela al viaje del Rey y, por supuesto, la callada por respuesta en lo que se refiere a la limitación de derechos fundamentales en el país anfitrión.

Moncloa valida el viaje

Tras la celebración del Consejo de Ministros, que ha validado el acuerdo de hipotecas alcanzado con el sector bancario, la ministra portavoz se enfrentó a la pregunta del millón: “¿Cómo valora el Gobierno el viaje de Felipe VI a Qatar para la fase de grupos?”. Rodríguez respondió con una alusión clara y explícita al carácter vertebrador que imprime la Selección en los ciudadanos.

A juicio del Gobierno, el jefe del Estado hace suyo el “sentir de la ciudadanía española”, que siempre exhibe su unidad “en torno” al combinado nacional. Por lo tanto, Moncloa ve con buenos ojos su viaje. “Es muy correcto que acompañe en ese sentir”, ha resuelto la ministra portavoz, al tiempo que ha deseado que las filas comandadas por Luis Enrique tengan unos “buenos resultados” para poder “celebrar una victoria” al final del torneo.