La ley del "solo sí es sí" ha ocupado la semana política en nuestro país después de que varios condenados por agresión sexual hayan experimentado una rebaja en sus condenas gracias a la norma de Irene Montero. Este hecho ha debilitado de especial manera a la ministra de Igualdad, su Ministerio, al Gobierno y también a todos los partidos que dijeron sí a la aprobación de la ley.

Desde Unidas Podemos no se ha querido asumir ningún tipo de responsabilidad y se ha acusado al poder judicial de machista. Además, el Ministerio de Igualdad asegura que no es función del Gobierno "corregir" los "errores" de interpretación que están cometiendo los juristas. Es más, Unidas Podemos rechaza modificar la 'Ley del solo sí es sí'. 

Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha admitido este viernes que existe "alarma social" por la aplicación de la norma de garantía de la libertad sexual. Asimismo, Rodríguez ha evitado criticar a Montero: "No voy a juzgar a mis compañeras del Ejecutivo". Sin embargo, ha respaldado a los jueces ya que interpretan la ley "conforme al mejor criterio". 

Por su parte, Feijóo ha bajado al barro y ha definido al Ejecutivo de Sánchez como "un Gobierno" que va "contra la gente". Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha señalado que "el Gobierno es el único responsable de desproteger a las mujeres, rebajar penas a delincuentes sexuales y cargar contra los jueces".

Algo destacable es cómo todos aquellos partidos que dieron su apoyo al Gobierno en la aprobación de la ley, ahora dejan sola a Irene Montero. Un trimestre después, ERC, PNV, Bildu, Ciudadanos, Más País, Compromís, Junts, PDeCAT, BNG, Coalición Canaria y Teruel Existe abandonan ahora al Ministerio de Igualdad. 

Teniendo en cuenta todo lo sucedido durante esta semana, las empresas demoscópicas continúan publicando datos sobre qué opciones tienen los partidos de cara a las próximas elecciones generales. Tras el análisis de los estudios emitidos durante la última semana por Electomania, Hamalgama, CIS, y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas. 

Intención de voto

Tal y como marca el estudio demoscópico de ElPlural.com, Alberto Núñez Feijóo sería el líder más votado en caso de adelanto electoral gracias al 29.8% de los votos. Sin embargo, el PP lleva varias semanas perdiendo gas y no termina de consolidarse el efecto Feijóo. Por otra parte, el PSOE estaría en segundo lugar gracias al 27,7% de los votos y ambos partidos ya están a tan solo dos puntos y todavía queda un año para celebrarse elecciones generales.

Mientras tanto, Vox estaría en unas cifras muy alejadas a lo conseguido en 2019. Por tanto, Santiago Abascal, en caso de celebrarse ahora elecciones, se haría con el 13,8%. La ultraderecha también sigue cayendo y está muy lejos del éxito conseguido en las últimas generales cayendo casi dos puntos. Por su parte, Yolanda Díaz se haría con el 10,8% de los votos, Ciudadanos se quedaría en el 2% y Más País se quedaría en el 1,7%.