El exjefe de Gabinete de Presidencia del Gobierno Iván Redondo cree que 2021 ha sido "el año de Vox", partido al que da 940.000 votos más, en un análisis publicado en La Vanguardia, y en el que pronostica "un escenario chileno".

Según los pronósticos difundidos por Iván Redondo, las cifras de esta misma semana en intención de voto son: tercera posición para Vox, con el 19.8% del electorado, que le daría 71 escaños, por debajo del PSOE, al que relega al segundo puesto, con 83 diputados. El Partido Popular sería primera fuerza, con106 escaños, mientras que Unidas Podemos se quedaría con 41.

2014 fue el nacimiento de Vox

El exjefe de Gabinete presidencial analiza el surgimiento de Vox, que sitúa en 2014, cuando "se quedó a tan solo 1.740 votos de obtener un contrapunto que le habría catapultado junto a Podemos y Ciudadanos a nivel nacional".  A su juicio, "la partida frente a PP y PSOE nació entonces y no tras las elecciones de Andalucía de 2018 cuando comienzan a tener representación, ni tan siquiera tras las dos elecciones generales de 2019, ni tras un debate electoral".

"Un partido cada vez más transversal"

"Vox estuvo entre nosotros: creciendo en silencio para erigirse hoy en abierto como el partido del descontento frente a la fatiga pandémica", sentencia Redondo, que describe al partido que lidera Santiago Abascal como "una derecha a la derecha, autoritaria, antisistema y cada vez más transversal, fortalecida estos últmos meses porque no ha habido una oposición efectiva frente a ella. Se les deja hacer".