El consultor político y exdirector del Gabinete de la Presidencia del Gobierno con Pedro Sánchez, Iván Redondo, ha apostado hoy en un artículo publicado en La Vanguardia que el presidente debería sopesar muy en serio la opción de hacer coincidir las elecciones generales con las andaluzas si, como es lo más probable, Juan Manuel Moreno adelanta los comicios a la primavera.

Redondo recomienda “audacia” a Sánchez y aduce que “si España vota junto a Andalucía, se producirá de inmediato un efecto extraordinario: un incremento de la participación” que conllevaría “entre seis puntos y ocho puntos más de voto a los progresistas en las autonómicas”.

En ese escenario, razona Rodondo, “la izquierda estaría en disposición de recuperar la Junta y ganar las elecciones generales sorpresivamente gracias al impulso de Andalucía”, reeditando así el Gobierno de coalición progresista en San Telmo y La Moncloa.

En su artículo, Redondo ofrece también este otro argumento a favor de la audaz jugada que le propone a Sánchez: a Casado, sostiene, “aún no se le percibe como ganador. En un cara a cara hoy sobre quién será presidente: Sánchez logra un 60%, Casado un 38%. Sin embargo, en el 2023 puede estar preparado y su enfrentamiento con Isabel Díaz Ayuso estará resuelto”.

Añade a ello el consultor político que, de no adelantar Sánchez las generales, “tras la derrota en Andalucía en el 2022 (es posible también en Castilla y León) el PSOE quedará herido de cara a las municipales en mayo del 2023. Y ya saben lo que dice la ley no escrita de nuestra democracia al 99%: quien gana las municipales gana las generales. Si Casado levanta la mano esa noche electoral, out . ¿Es inteligente agotar?”