Pablo Iglesias ha advertido durante su intervención en el Ágora del programa de la Cadena SERHora 25, de la posibilidad que hay de que Pedro Sánchez pueda adelantar las elecciones generales antes de 2023: "En política nunca hay que descartar nada".

Aimar Bretos preguntó al exvicepresidente segundo del Gobierno sobre el artículo que Iván Redondo ha escrito en La Vanguardia, en el que aconseja a Sánchez que adelante los comicios nacionales, con el fin de hacerlo coincidir con las elecciones autonómicas que se celebrarán en 2022 en Andalucía.

El exasesor del presidente del Gobierno ha destacado el papel de los comicios andaluces con un objetivo principal, "recuperar la Junta de Andalucía" y "ganar las elecciones generales" gracias al impulso de Andalucía: "El promedio histórico de participación cuando se sincronizan es del 72,9%, y si van en solitario, del 61,5%".

Unos datos que han servido para que Pablo Iglesias advierta de que podría darse tal propuesta, porque considera que "todo puede pasar en política": "Nunca hay que descartar nada y eso no quiere decir que cuando uno no descarta una posibilidad crea que eso se vaya a dar. La política son opciones y opciones limitadas".

"Hay que tener en cuenta que las consideraciones que pueden estar encima de la mesa, adelantar las elecciones, pueden ser muchas. Redondo pone encima de la mesa algunos elementos objetivos, con todos los procesos electorales que se vendrían a dar entre 2022 y 2023", ha detallado durante su intervención en la Cadena SER.

Iglesias ha sido tajante con el posible adelanto electoral: "A partir de ahí, si vis pacem, para bellum. Puede ocurrir cualquier cosa. ¿Va a haber elecciones en 2022? No lo sabemos ¿Va a haber elecciones en 2023? Desde luego, si las hay, yo no descartaría que fueran antes de las municipales y las autonómicas. Creo que, al igual que en 2019, es una posibilidad".

"Si se dan en 2022, como apunta Iván Redondo, las elecciones andaluzas serían un escenario distinto y es algo que hay que anotar ¿Va a ocurrir eso? Quizá no, pero descartarlo como completamente inviable no es factible en política", ha justificado el exvicepresidente segundo del Gobierno.

La exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, evitó pronunciarse sobre un posible adelanto electoral en España y defendía que el debate que había mantenido con Iglesias en privado era sobre la "convocatoria de las andaluzas": "Hablar de adelanto electoral es la golosina del debate político".