“Si enfocamos bien el ajedrez político que se avecina, deben saber que Yolanda Díaz tiene altas probabilidades de ser la primera mujer presidenta del Gobierno de España. Y, ojo, cuanto más se alargue la legislatura, mejor para ella”. Esta es la conclusión a la que ha llegado Iván Redondo, exjefe de gabinete de Pedro Sánchez, en su nuevo artículo publicado este lunes en La Vanguardia.

El escrito comienza con un párrafo que parece esquivar el tema troncal: Díaz. “Andoni Luis Aduriz, líder de Mugaritz y número uno de la cocina mundial que ha inspirado al MIT, suele responder con una máxima ante la pregunta de cuál será la próxima revolución en su disciplina: la revolución es ahora: 1) no puedes repetir los mismos gestos, hay que ir más allá; 2) debes jugar con todos los sentidos; 3) hay que huir de grandes técnicas (los convencionalismos) y apostar por grandes dosis de creatividad (dibuja tú el mañana). Y la pregunta es: ¿cuál es ese mañana?”.

Tras este párrafo introductorio, Redondo desliza que para responder a la pregunta planteada es necesario “entender el momento”. Y en el momento actual “hay desencanto”. “Lo nuevo no pide permiso”, dice; y “la pandemia ha sido una máquina del tiempo que nos ha trasladado al futuro. La covid será erradicada, pero sus efectos transformadores ya están instalados”.

Según Redondo, “constataremos el fin de una época: el viejo bipartidismo se ha traducido en multi-partidismo, los gobiernos en solitario en gobiernos de coalición y el “hiperliderazgo” se sustituye por la/el “líder de líderes”.

El artículo continúa aseverando que “la covid sigue entre nosotros”, con “disrupciones globales de suministro, crisis de oferta y demanda, inflación persistente, gran debate energético en plena COP26 y voto protesta creciente entre los camioneros, los ganaderos, los camareros, la España vaciada o la industria; con subidas de luz y carburantes, mientras el odio gana espacio”. “Toda perestroika requiere un momentum para fomentar la esperanza: cuando las nietas se parecen a las abuelas. Ya se están acercando”, escribe el exasesor de Sánchez.

Y es en este punto cuando Redondo recoge la cita sobre Díaz y sus posibilidades, explicando que cree que puede ser presidenta aprovechando el momentum: “Bajo el mismo principio que hizo presidente a Pedro Sánchez (su momentum en el 2018).

“En economía lo más importante es la confianza y en política profesional, la expectativa”, añade. En este sentido, Redondo recuerda que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo “ya está en primera posición con el 22,3% de los votos como presidenta preferida, con Pedro Sánchez siguiéndole con el 16,4%, Pablo Casado con el 13,2% y Santiago Abascal con el 7,6%”. Además, “en términos políticos, existe otra novedad a la izquierda del PSOE: su mejor valoración”. No solo es competitiva en todas las edades sino que obtiene su mejor puntuación entre los mayores de 65, con un 5,8. Como ven, las nietas se parecen a las abuelas”.

La columna concluye con que “los liderazgos tienen que ser, no solo parecer” y “las discusiones dentro de un Gobierno o en el seno de un mismo partido no tienen mercado electoral”. “Yolanda Díaz- Pedro Sánchez forman técnicamente un ganador (con independencia de su posición) versus Isabel Díaz Ayuso- Pablo Casado que es nítidamente el otro. ¿De verdad nadie en la estructura del PP lo ve? Diez millones de electores sí lo hacen. Efecto multiplicador”.