La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, llegaba este sábado al acto de Otras políticas, celebrado en Teatro Olympia de Valencia, con todos los focos apuntándola por una presunta puesta en largo de un proyecto político a la izquierda del PSOE. Y la dirigente morada, recibida entre gritos de “presidenta, presidenta”, no ha defraudado al público asistente lanzando un mensaje ambicioso.

“Estoy ilusionadísima por estar aquí con mujeres a las que quiero y admiro. Nosotras sois vosotras, sé que mi país quiere caminar, quiere avanzar. La gente está esperando cosas diferentes. Es el comienzo de algo que va a ser maravilloso”, ha comenzado señalando Díaz, ante la mirada atenta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fátima Hamed Hossain , y la presentadora del cónclave, Carolina Ferre.

“La gente está preocupada por la vida y la vida es la política. Si hacemos vidas normales es probable que cuando gestiones tengas una cercanía que te haga practicar a res pública de otra manera”, ha continuado añadiendo Díaz, quien ha querido destacar que “sí se puede cambiar la vida de la gente” aplicando una políticas feministas y ecológicas.

Una Díaz que no solo ha recibido el cariño del público asistente, sino también del resto de intervinientes. En este sentido, Colau la ha tildado de “mejor ministra de Trabajo de la historia”, Oltra ha destacado su mesura política, mientras que García ha subrayado que “los ERTES están funcionando”. “Nos está representando a todas”, ha resumido Hamed Hossain.

Oltra, sobre las ausencias: “Ayuso no nos apetecía que viniera”

Por otra parte, uno de los asuntos que más horas de debate ha generado en las últimas semanas ha sido las sonadas ausencias del acto –ni Irene Montero, ni Ione Belarra estaban invitadas al cónclave-. Un asunto que Oltra no ha obviado, lanzando además un dardo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: “Somos todas las que estamos, no están todas las que son. Pero creo que representamos a muchas que no están y que se sienten representadas. Y yo qué sé, Ayuso no nos apetecía que viniera”.

Sin embargo, el mensaje a Ayuso no ha sido el único dardo que Oltra ha querido lanzar. En este sentido, especialmente destacable ha sido la puya que la dirigente valenciana ha arrojado contra el PSOE –partido con el que gobierna en la Comunidad Valenciana-. “En un gobierno de coalición sabes que tienes que ceder, pero hay cosas en las que nunca cederé […] El PSOE llega hasta donde llega y les tiramos”, ha asegurado.

Mónica García: “Juntas somos más”

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha subrayado que la unión hace la fuerza (“juntas somos más”) y ha apostado por “normalizar el diálogo” en la política: “¿Qué es la política sin escuchar?”. "Queremos hacer política de la vida cotidiana. Vamos a seguir reflexionando. Hemos venido a que este tsunami feminista marque el curso político", ha asegurado.

Además, García también ha cargado contra Ayuso y se ha erguido a sí misma como “la embajadora del Madrid que está harto”. “Represento a quienes pensamos que la política es otra cosa. Creo que somos miles de madrileños y madrileñas los que pensamos que la política no es constantemente intolerancia y enfrentamiento. Pese a todas las barbaridades que se escuchan, Madrid os quiere y os necesita”, ha sentenciado.

Colau: “Esto no va de siglas”

Por otra parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado la celebración de más eventos similares: “Hay que hacer muchos actos como este, no tengamos prisa”. “Esto no va de siglas”, ha puntualizado. Además, la regidora de la ciudad condal ha reclamado una política afectiva en el que no se tengan que esconder las “emociones”: “No somos robots, somos personas”.

“El feminismo puede ayudar mucho a las mujeres, pero también a los hombres”, ha terminado subrayando Colau.

“Se abre un nuevo ciclo”

Por último, el acto ha terminado con toda una declaración de intenciones por parte de las cinco políticas, que han abogado por "caminar juntas" desde la "diferencia" para hacer "buena" política. “Hagamos cosas pequeñas, soñemos en grande y caminemos juntas con vosotras delante”, ha reclamado Díaz. “Se abre un nuevo ciclo en el que las mujeres somos las protagonistas. Nos gusta la buena política y vamos a hacer política bonita”, ha asegurado García. “Me quedaría con que caminemos juntas desde la diferencia, desde la escucha y el amor”, ha destacado Oltra. “La diversidad no es algo malo, es algo bonito, nos gusta ponernos de acuerdo en la diversidad”, ha señalado Colau, mientras que Hamed ha apostado por "la política de la gente normal y corriente para la gente normal y corriente".