Yolanda Díaz atrapa la atención de la prensa europea. La ministra de Trabajo española vuelve a ser la protagonista de un periódico alemán por su gestión en el Gobierno y su ascenso político, ya que las encuestas la han nombrado como la política mejor valorada por los ciudadanos.

El conocido diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung se ha hecho eco del acto de "Otras políticas" que ha protagonizado Yolanda Díaz en Valencia junto a otras dirigentes de izquierdas como Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana; Mónica García, portavoz de Más Madrid y Fátima Hamed Hossain, portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta.

De este modo, la prensa alemana asegura que Díaz intenta así crear un nuevo horizonte de izquierdas desvinculado del PSOE y conformado por mujeres. Es así como hablan de Pedro Sánchez como un líder que se presenta como "un gran feminista", destacando así la formación de su Gobierno, formada en un 60% por mujeres.

Por otra parte, el Frankfurter Allgemeine Zeitung también señala la salida de la política de Pablo Iglesias, ex líder de Unidas Podemos, quien le pasó el testigo a Yolanda Díaz. El medio alemán vuelve a definirla como una “abogada laboralista” que es “militante del Partido Comunista”. El rotativo dice que la dirigente “eclipsa cada vez más a los otros ministros de Podemos".

“Yolanda Díaz se ha emancipado de sus mentores masculinos y está en proceso de convertirse en la mujer fuerte de la izquierda española”, señalan sobre su figura y, sobre su papel en el Gobierno central, destacan que es una “negociadora dura pero también discreta con patronal y sindicatos”.

En el mismo sentido, y guardando relación con las tensiones que se han ido dando con los socios de Gobierno, hablan sobre su lucha por sacar adelante el aumento del salario mínimo y su intención de derogar la reforma laboral del Ejecutivo de Mariano Rajoy, tal y como estipula el acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. “Con su perseverancia provocó la peor crisis de coalición hasta la fecha; su oponente fue la primera viceprimera ministra, la ministra de Economía, Nadia Calviño. Al final, tuvo que intervenir Pedro Sánchez”, recuerdan en el reportaje.

No es la primera vez que la ministra de Trabajo protagoniza las páginas de los medios alemanes. A finales de septiembre, el semanario alemán Der Freitag ya avisó de que "algo estaba pasando" con Yolanda Díaz, destacando así que su trabajo es "sereno y constructivo”, así como de la nulidad de puntos débiles que podrían debilitar su imagen política por parte de la oposición.