La prensa internacional vuelve a hacer balance del escenario político español. El semanario alemán Der Freitag ha publicado un extenso artículo sobre la situación actual de nuestro país adelantando a sus lectores que “algo está pasando”. Para ello, ha destacado la figura de una de las más políticas influyentes del Gobierno central: Yolanda Díaz.

El periódico ha resaltado el buen ritmo de vacunación contra la Covid-19 que ya contempla España, por la reciente subida de 15 euros del salario mínimo interprofesional (SMI) y con sus urgentes medidas para paliar la crisis del aumento de la factura de la luz. Sin embargo, adiverte que, en el lado contrario, el sector de la derecho comienza a hacerse más fuertes. 

En este sentido, destaca el papel de la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Ejecutivo de Sánchez, Yolanda Díaz, de quien asegura que su trabajo es "sereno y constructivo” y de la prácticamente nulidad de puntos débiles que le evitan las malas críticas de la oposición. En el mismo sentido, apunta que la marcha del mundo político del que fue el dirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, no se ha notado mucho por la presencia de Díaz. 

De la misma manera, y respecto a la gran subida exponencial del precio de la luz en España, Der Freitag señala que las medidas urgentes que ha potenciado el Gobierno de Pedro Sánchez son valientes porque consideran que “se necesita coraje para mantenerse firme frente a las empresas multinacionales de energía”. Por el lado contrario, carga contra el PP al apuntar que bloquean implacablemente la renovación de la máxima autoridad judicial española, el CGPJ”.

Ante este escenario político, el periódico alemán se pregunta cómo reacciona la ciudadanía española ante "una política de gobierno que protege su salud y su cartera por un lado y la acción destructiva contra esta política por parte de la oposición por otro”. Según argumentan en el rotativo, el motivo principal se centra en otra de las figuras clave de la política española, esta vez del lado de la derecha: Isabel Díaz Ayuso, quien ha provocado el incremento de apoyos a los partidos de derecha a nivel nacional y por su  "coqueteo con los fascistas”. 

Además, hacen mención a su vez de la "guerra" abierta entre Casado y Ayuso en el centro de la formación popular, ya que la dirigente madrileña esté recibiendo presiones internas para sustituir al actual líder del PP. Mientras, también alude que las encuestas sobre los posibles resultados electorales en estos momentos darían una “cómoda mayoría” a PP y Vox.