Segundo lunes consecutivo en el que la demoscopia arroja toda una amalgama de sensaciones para el Partido Popular. Dos encuestas dibujan dos escenarios diametralmente opuestos para los conservadores, inmersos en la lucha de poder por el PP de Madrid. El diario El Mundo, más benévolo para los de Pablo Casado, les sitúa en el 29,1% de los votos, pero se aprecia un estancamiento en la serie histórica pese a tener Moncloa al alcance de su mano. En contraposición, la web especializada electomanía.es rebaja las expectativas conservadoras hasta dejar al PSOE al borde del sorpasso e impulsar a Vox a los 18 puntos porcentuales y los 60 asientos.

En la realidad que dibuja la web especializada, la caída del Partido Popular es sustancial. Los conservadores perderían algo más de un punto en apenas una semana, pasando a los 26,1% de los sufragios y sentando a 106 diputados en el Congreso de los Diputados. Cifras lejanas a las que subyacen de otras encuestas y que no hacen sino apretar más el tablero político y presentar el bosquejo de una España cada vez más ingobernable y fracturada.

La pérdida de peso parlamentario de los populares da aires a un PSOE que se aprovecha de las cuitas internas de sus vecinos de Génova. Las peleas entre Pablo Casado y Teodoro García Egea con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han laminado las aspiraciones de un PP cuya cúpula destina todos sus esfuerzos en frenar el titánico pulso que la líder del Ejecutivo regional mantiene con la dirección nacional. Los de Pedro Sánchez, entre tanto, recuperan el margen perdido por el desgaste de la pandemia, a tan sólo 0,3 puntos de diferencia de los conservadores y dos escaños menos.

Pero quizás los más beneficiados por las luchas orgánicas en Génova son sus socios – y sustento en algunos gobiernos regionales -. Vox ha cogido carrerilla en esta entrega del Electopanel de electomanía.es. La ultraderecha se dispara hasta rozar el 18% de los sufragios (17,9), traduciéndose este crecimiento en 61 parlamentarios.

Unidas Podemos, como casi siempre en los últimos meses, mantiene su poderío en la Cámara Baja. El partido morado firma un 11,5% de apoyos, que les permite sentar a 28 diputados en el Hemiciclo. Estos números, sumados a los del PSOE, harían casi imposible revalidar la coalición de Gobierno.

A Moncloa, pero con amenaza de frenazo

En cambio, los populares reciben la encuesta de Sigma Dos para El Mundo con relativa efusividad. Si bien el Partido Popular mantiene su liderazgo y poderío, aglutinando a un 29,1% en su seno. El Grupo Parlamentario Popular engordaría hasta los 130 diputados. Los conservadores tendrían a Moncloa al alcance de sus manos, siempre y cuando Vox y sus 48 escaños facilitaran el ascenso de Pablo Casado.

Sin embargo, lo que destila este sondeo es un estancamiento con respecto a la serie histórica, tal y como advierten en el editorial del citado medio, en el que ruegan a Casado y a Ayuso enterrar el hacha de guerra.

Otro de los aspectos positivos para los intereses de Pablo Casado es que el PSOE aún se sitúa a una distancia más que prudencial. No obstante, los de Pedro Sánchez crecen ligeramente hasta los 25,9 puntos y 100 escaños. Estos números no ayudarían, igual que en la encuesta anterior, a revalidar el dominio progresista, pues Unidas Podemos se cae hasta los 24 asientos en la Cámara Baja (10,5%).