Durante la madrugada del domingo, un grupo de personas incendió un contenedor en la puerta del domicilio del alcalde de Navas de San Juan (Jaén), el socialista Joaquín Requena. Las llamas, tal y como informó la Guardia Civil, acabaron afectando a un vehículo estacionado en la puerta de la vivienda y a la fachada del edificio. Además, el humo ocasionado podría haberle ocasionado problemas más graves, dado que se encontraba atrapado por las llamas en su vivienda.

El suceso, catalogado inmediatamente por la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, como un “ataque” político se ha saldado con dos detenidos, que prestan declaración en la tarde del lunes. 

Joaquín Requena, que cumple su tercer mandato como regidor de la localidad, logró salvar su vida tras ser sorprendido por las llamas mientras dormía al refugiarse en la terraza de su casa.

Ahora, un día después, relata a ElPlural.com cómo se siente al respecto, señalando como culpables a la extrema derecha y su discurso de odio.

PREGUNTA: ¿Le han agredido por ser socialista?

RESPUESTA: La agresión tiene una gran fuerza política detrás, seguro. No me lo han confirmado, pero otros medios de comunicación me han confirmado que la Guardia Civil ya ha comunicado los detenidos. Son jóvenes y son de ultraderecha.

P: ¿No es muy grave que a usted por ser de izquierdas le agredan de esta forma?

R: Es muy grave. No es solo por las ideas, es por ser alcalde socialista. Hay gente que le puede pesar y otros que muchas veces... Unos encienden la cerilla, pero otros les dicen que la enciendan.

P: ¿Pese a las amenazas recibidas, se va a quedar fuerte en sus convicciones, o flaquean las fuerzas?

R: No, en ningún momento me han flaqueado las fuerzas ni he pensado en abandonar, sino todo lo contrario. Esto me da más fuerzas para seguir con mis ideas, ser alcalde y trabajar con más fuerza por mi pueblo, donde la mayoría me está dando su apoyo.

P: ¿Tiene miedo?

R: No. Jamás pensé que este grupo, que siempre son los mismos, iban a llegar a estos extremos.

P: ¿Es importante alzar la voz frente a la ultraderecha? Lamentablemente le ha pasado a usted, pero el discurso del odio se puede expandir a otros municipios.

R: Está claro que el discurso del odio que estamos viviendo en los últimos tiempos en España no se puede expandir. Tiene que haber alguna su responsabilidad porque esto no se puede consentir. Los jóvenes tienen que recibir otro tipo de mensajes que sean necesarios para la convivencia.

P: ¿Cómo es posible que el dirigente del Partido Popular no le haya dicho que lamenta lo ocurrido?

R: A mí me ha sorprendido. Yo no tengo nada personal contra él y supongo que él tampoco fuera de lo que es el rifirrafe político. Somos adversarios políticos, pero habría que preguntarle el motivo que tiene para no llamarme.

P: ¿Qué siente al respecto?

R: Siento decepción de cómo se puede llegar a ese nivel. No lo entiendo. Yo le puedo asegurar que me han llamado de todas las fuerzas políticas.

Tengo muchísimos amigos alcaldes en el Partido Popular, me ha llamado personalmente el presidente del Partido Popular a nivel provincial y casi todos los concejales de la provincia.  Si eso él lo lleva a nivel personal, pues es su problema.