"Está angustiada y con mucha tristeza, supone revivir todo lo que ocurrió ese 7 de julio”. Con estas palabras tan conmovedoras interviene la abogada Teresa Hermida, defensora de la víctima de la Manada, en ‘La Mañana del Fin de Semana’, de la cadena COPE, en referencia a las rebajas a las penas de cárcel de agresores sexuales que se están produciendo a raíz de la entrada en vigor de la ley del ‘Solo sí es sí’.

El caso de la Manada supuso un punto de inflexión para el desarrollo de esta ley. Cinco agresores sexuales eran condenados por violar a una joven durante los Sanfermines de Pamplona en 2016. Ahora, irónicamente, es uno de los casos que pueden ser revisados después de que uno de los letrados que defiende a los violadores haya expresado que se ha planteado presentar una apelación, porque considera que esta reforma puede beneficiar a uno de sus defendidos.

Por su parte, la defensa de la víctima ha señalado que el abogado de la Manada "está en su derecho de defensa" al interponer un recurso para rebajar la pena a uno de sus clientes. "Entiendo que lo va a hacer y lo podrá hacer respecto de todos sus clientes, lo que no se es si cumplirán todos los requisitos, siempre la última palabra la tiene el juez", ha considerado.

A su vez, Hermida ha expresado que la joven "necesita tiempo para sanar" y que "situaciones como esta recrudecen su situación, de hecho ha tenido que aumentar la medicación". La letrada también ha lamentado que la víctima "considera que una ley que la beneficiaba y que la trató como abanderada, ahora la puede perjudicar y por eso está agobiada".

Por otra parte, y a su título personal, la abogada ha calificado la nueva ley del ‘Solo sí es sí’ como una "revictimización continua": "Esta nueva legislación supone una revictimización continua. Mi clienta está angustiada y con mucha tristeza porque todo esto supone revivir todo lo que ocurrió ese 7 de julio", ha asegurado.