El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por incluir en un décimo de Loterías y Apuestas del Estado la frase 'solo sí es sí', por lo que le han acusado de "tener poca vergüenza", entre otras muchas cosas. La formación ha criticado que se "publicite" la ley de libertad sexual, conocida coloquialmente con ese nombre, en un juego que es de carácter nacional mientras -afirman- esta "pone a violadores en la calle". Sin embargo, este lema que aparece en los boletos no responde a la normativa impulsada por el Ministerio de Igualdad, sino a una defensa de la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres que se conmemora en el 25 de noviembre.

Un lema por el 25N

"Al único al que le está tocando la lotería con este Gobierno es a los violadores y los agresores sexuales". De esta forma se ha manifestado este lunes el coordinador general de la formación, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección que han celebrado los populares. Una reunión que, según ha indicado al inicio de las declaraciones ante los medios de comunicación, ha estado muy marcada por esta normativa y las presuntas rebajas en las condenas de algunos acusados de delitos sexuales. Tras asegurar que esta ley "es una auténtica chapuza y un insulto a las víctimas", así como "un fiel retrato de las carencias, soberbia y prejuicios de este Gobierno", ha sido entonces cuando ha sacado a relucir un décimo.

"Para colmo, Sánchez se ríe de los españoles incluyendo en un décimo de lotería para el 26 de noviembre la publicidad institucional de la ley del 'solo sí es sí'", ha dicho al mismo tiempo que ha mostrado ante las cámaras un folio con un boleto impreso a tamaño grande para mostrar "lo que está sucediendo en España". Bendodo ha asegurado que "es el mayor desahogo" que ha visto en una Administración y ha comenzado a verter sendas acusaciones contra la ley y el Ejecutivo. "Con la que está cayendo, con el error brutal que se ha cometido, con los violadores en las calles y las víctimas atemorizadas, el Gobierno no tiene otra cosa que hacer que meter la publicidad del 'solo sí es sí' en los décimos de lotería. Es una vergüenza, un desahogo y demuestra que le da igual ocho que ochenta", ha afirmado.

Así, el dirigente popular ha acusado a Sánchez de "tener poca vergüenza" para lo que ha calificado de "publicitar" en un décimo de lotería "una ley que pone a violadores en la calle", y ha lanzado graves declaraciones. "Al único al que le está tocando la lotería con este Gobierno es a los violadores y los agresores sexuales", ha asegurado al respecto. Sin embargo, este lema no solo está relacionado con la polémica norma sino que también es la consigna elegida para luchar contra las agresiones sexuales desde el controvertido caso de La Manada en los Sanfermines. De hecho, cabe destacar que la "publicidad" institucional que aparece en el décimo responde a la celebración del 25N, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

De esta forma aparece reflejado en la parte superior del propio anuncio, que está impreso en el décimo para el próximo día 26. Esto es así ya que el 25, fecha real de la conmemoración, cae en viernes, jornada en la que no se celebra ningún sorteo. Con todo, Bendodo no ha hecho mención a este dato y ha insistido en que el ministerio de Irene Montero y el Ejecutivo central están publicitando una ley que "pone a violadores en la calle". Durante la rueda de prensa, el coordinador general del partido ha asegurado que "delitos sexuales se cometen a diario" pero ha advertido de que ahora "cometer esos delitos sale más barato por culpa de este Gobierno".

Tour por España

Ante esta situación, Bendodo ha pedido a Sánchez que resuelva "urgentemente" el texto legislativo, que ha calificado de "engendro del sectarismo ideológico", al tiempo que ha exigido que cese a Montero "hoy mismo". Así lo ha dicho tras anunciar que el grupo parlamentario popular ha registrado en el Congreso de los diputados una proposición de ley para "revisar por la vía de urgencia" la norma y garantizar que las penas de los violadores no se rebajen. "Hay que resolver la situación cuanto antes porque no puede ser esta sangría. Hay que pararlo urgentemente y el Gobierno no hace nada", ha criticado antes de abogar que las condenas sean, "cuanto menos", las mismas que antes.

Además, el dirigente popular ha informado que la formación va a organizar "esta misma semana" una suerte de tour por España bajo el eslogan "por la defensa de un gran país". Se trata de unos actos protagonizados por el propio Feijóo que recorrerán todo el territorio para hacerse eco de la "indignación" que dice abunda entre los españoles y "en defensa de valores que nunca se tuvieron que abandonar". "Hemos analizado la situación en nuestro país, es una indignación en el conjunto de la ciudadanía, por lo que hemos decidido llevar los actos al conjunto del territorio", ha explicado.

Según sus palabras, el PP pretende lanzar un mensaje de "unidad" de España y de defensa de sus valores así como para poner de manifiesto que el partido "está en contra de lo que está haciendo este Gobierno". A pesar de que todavía no tiene cerrado el formato -"ya se verá si es en una sala o en un parque"-, Bendodo ha explicado que estarán abiertos a todos los españoles y comenzará este 24 de noviembre en Extremadura y el 26 en Madrid.