El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha salido en defensa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al respecto de las críticas que esta se ha ganado tras acusar al Gobierno de Pedro Sánchez de actuar de manera dictatorial como en Nicaragua. Ante estas graves acusaciones, el dirigente popular ha justificado la posición de la lideresa y ha afirmado que se trata de "hipérboles" en respuesta a los insultos que dice recibe tanto ella como el propio jefe del ejecutivo por parte de la izquierda. Con todo, se ha querido distanciar del tono duro de su compañera de partido: "Yo no las utilizo".

Feijóo suscribe a Ayuso

El terremoto provocado apenas unos días dentro de las filas populares por las declaraciones incendiarias de Ayuso -coincidiendo con la visita del presidente de la formación a tierras latinoamericanas- sigue haciendo temblar los cimientos del partido pese a los intentos de la cúpula de frenarlo. Esto es precisamente lo que parece pretender Feijóo al salir al paso de las críticas cosechadas por la lideresa tras verter graves acusaciones contra el presidente del Ejecutivo. "Nos quiere a la oposición en la cárcel, como en Nicaragua", llegó a defender hace varias semanas la lideresa mientras su presidente se encontraba en América del Sur.

Se trata de unas declaraciones que se alejan -y mucho- del tono conciliador y de diálogo pausado que el presidente popular ha defendido desde el primer momento de su llegada a las primeras filas de la formación a principios de este año. Un choque que muchas voces achacan a que responde a un intento de sorpasso de Ayuso sobre Feijóo para "moverle la silla" y presentarse como adalid del Ejecutivo de Sánchez para, en un futuro próximo, saltar a la política nacional. Una postura que tanto la lideresa como el líder del PP han negado pero que continúa sobrevolando los debates con cada intervención agresiva de la dirigente regional.

Sobre este respecto ha sido preguntado Feijóo en una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia, en la que ha defendido precisamente que las palabras de Ayuso sobre el Gobierno dictatorial de Nicaragua es simplemente una exageración. Eso sí, ha querido desmarcarse de ese tono duro y ha afirmado que él no usa este recurso estilístico literario del castellano. "Hay hipérboles en el lenguaje actual que yo no utilizo", ha respondido al respecto antes de apuntar a que se trata de una respuesta ante los ataques que -dice- tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid como él mismo sufren por parte del Ejecutivo nacional.

"Hipérboles" contra "insultos"

"Cuando el Gobierno se dedica a insultar todos los días a una presidenta autonómica o al jefe de la oposición, esto no puede olvidarse. Si usted coge la lista de descalificaciones del Consejo de ministros hacia el jefe de la oposición puede concluir que los papeles están cambiados y que el jefe de la oposición es el presidente y que el Gobierno hace oposición", ha asegurado ante las cuestiones al respecto de si, como líder de la formación que es, debería "salir al quite" para censurar las declaraciones de su colega de partido. Cabe destacar que la propia Ayuso ha sido la que en las últimas semanas ha acusado al Ejecutivo de una suerte de boicot contra su Administración incluso desde el propio Consejo de ministros.

Preguntado por si estas salidas de tono pueden estar mermando sus intentos de mantener el debate calmado y un clima de concordia, Feijóo también ha asegurado que "las hipérboles se pueden contestar con silencio o con hipérboles" y a su juicio, Ayuso "lo único que ha hecho es contestarla con una hipérbole". "Porque se le ha dicho al líder de la oposición que es un político extremista o que es insolvente. Cuando un gobierno se dedica a hacer oposición a la presidenta de una comunidad y a denunciarla en los juzgados, evidentemente a veces se producen respuestas con hipérboles", ha insistido para justificar el posicionamiento de la dirigente regional.