La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en comparar al Gobierno de Pedro Sánchez con el de Daniel Ortega, en Nicaragua, quien encarcela, mata y tortura a sus opositores. Ha rebajado un poco el tono con respecto a la última vez y se ha cortado en cierto modo al establecer de forma directa un símil entre uno y otro, pero sí que ha asegurado creerse “absolutamente” la comparativa que llevó a cabo hace escasos días: “No digo que el Gobierno de Sánchez sea como el de Nicaragua, ni mucho menos, pero sí que el trato a la oposición es muy parecido, si no, el mismo”.

En este sentido, en la presente ocasión desde el plató de Al Rojo Vivo, la líder regional ha afirmado que “lo que está ocurriendo en España es una hoja de ruta total para desprestigiar y acabar con la oposición y otra en paralelo que lo que pretende es deshacer todo lo construido desde la Transición”. En esa dirección, no ha tenido reparos en cargar nuevamente contra la Ley de Memoria Democrática que, sigue manteniendo, el Ejecutivo ha pactado con EH Bildu “directamente para reescribir la Transición y para señalar a las personas que si fueron verdaderos héroes de nuestro país” y “víctimas que no eligieron estar ahí”.

Respondiendo a las preguntas de Antonio García Ferreras, Ayuso ha sostenido abiertamente que lo que ha hecho Podemos no es “muy distinto”: “Para mí ha pedido penas de cárcel. Podemos, que está diciendo que los jueces son fachas y apela a la democracia de los pueblos, no la de los parlamentos”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha acudido al plató de la cadena para valorar la gestión sanitaria que mantiene a la región en un auténtico caos, del que ha acusado al sindicato AMYTS y ante el que no ha llevado a cabo ni una sola autocrítica. Ante la cada vez menos sostenible situación que ha empujado a miles de sanitarios a secundar la huelga, la líder regional ha respondido también a cuestiones acerca de su liderazgo dentro del PP, para muchos mayor que el del propio líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo.

Precisamente, el nombre del gallego ha salido igualmente durante la conversación, donde la líder autonómica ha respondido si éste pensaba lo mismo sobre el Gobierno de España y su, según Ayuso, cercanía con el Ejecutivo de Nicaragua, a lo que representante primera de Sol ha respondido: “Como mujer política puedo tener mi opinión, ¿o tengo que hacer como las ministras del Gobierno que van como papagayos repitiendo…? No he llamado a mi padre para pedirle opinión, pero esta es la opinión que yo he vivido”.  

Así las cosas, la presidenta ha justificado su apreciación por haber tenido que “enfrentarse” a “22 querellas falsas”. “Si coges las cosas por separado a lo mejor te suena exagerado, a mí también. A mí me parecía exagerado que Sánchez pactara con Bildu o Podemos porque le quitaba el sueño. A mí también me parecería exagerado hace algunos años que hoy los terroristas se pudieran ir a su casa mientras se está dando al País Vasco más competencia a las cárceles (…) Pero si te digo que no se está gobernando de manera democrática…”, ha estimado.