El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado un dardo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al respecto de su tono duro y sus constantes ataques contra Pedro Sánchez. Ha pedido "moderación" y ha asegurado que no están aquí "para insultarle". Además, ha vuelto a apelar a los barones del PSOE al respecto de la reforma de la sedición para que "se posicionen". "O se está con el interés particular de Sánchez o con los intereses generales de España", ha afirmado tras insistir en que va a presentar una propuesta para que este delito vuelva a estar tipificado en el Código Penal.

"No estamos para insultar a Sánchez"

De esta forma se ha manifestado el líder de los populares este lunes en el Comité Ejecutivo Nacional frente a la cúpula de la formación y algunos dirigentes regionales, entre los que ha destacado Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, Paco Núñez, líder en Castilla La Mancha, o Ayuso, entre otros. Precisamente a esta última ha querido mandar un mensaje de "moderación" frente a los "despropósitos" y las "crisis" que -dice- lleva protagonizando en las últimas semanas el Ejecutivo de coalición.

"Tenemos que trabajar para que el cambio que necesitan las familias sea una realidad", ha comenzado a esgrimir. "Os propongo hacerlo con serenidad, por mucho que nos provoquen; con moderación, por mucho que se alteren; y con la centralidad que unen a la mayoría de los españoles", ha afirmado frente a los miembros de la formación, un argumento que ha ido más allá. "No estamos para insultar a Sánchez, ni para poner más radicalismo, ni más histrionismo ni ocurrencias", ha continuado. Unas palabras que chocan frontalmente con las manifestadas por la lideresa este mismo lunes en un desayuno, donde ha insultado y lanzado graves acusaciones contra el socialista.

Feijóo busca el voto del PSOE

Con todo, su intervención en el Comité ha estado muy centrado en el debate sobre la reforma del delito de la sedición y de la posibilidad de abrirlo también a la malversación, algo de lo que ha acusado directamente a los políticos independentistas y a Sánchez y su intento de seguir en el poder. "Todo se hace por intereses particulares", en referencia a sus palabras y las de Ayuso de que el presidente "hace lo que sea por seguir en La Moncloa".

Así, Feijóo ha lanzado un mensaje a los "moderados" socialistas para intentar atrapar su voto, a través de una suerte de referéndum para que se "pronuncien" sobre lo que ha calificado de "cacicada". "El PSOE hasta ahora era inquebrantable pero ya no es fiel a algunos de los valores constitucionales ni a sí mismo. Nosotros no abandonaremos esos principios, lo seguiremos haciendo con todos aquellos que nos quieran acompañar en la centralidad y en la moderación con absoluta determinación", ha dicho.

Ha asegurado que muchos votantes socialistas le han trasladado "su malestar, estupefacción y tristeza" ya que "saben que se acepta desproteger el Estado por una razón: la necesidad de que una persona se mantenga en el poder". Por eso, ha apelado a todos los barones de la formación que "traten de frenar la deriva de su partido". "En esto no caben medias tintas. Están obligados a dar un paso al frente para hablar y posicionarse para votar", ha afirmado.

A su juicio, esto "no es asunto de Ferraz" ya que los diputados del PSOE "participarán directamente en esta decisión como representantes de sus comunidades autónomas", y les advierte. "Las consecuencias no solo será para ellos sino para nuestro país. En este tema o se está con el interés particular de Sánchez o con los intereses generales de España", ha asegurado.

Tipificar la sedición contra "Junqueras, Puig u Otegi"

Así, el presidente de los populares ha anunciado, como ya ha hecho en las últimas semanas, que va a presentar una propuesta "para mantener la sedición en el Código Penal y que se introduzca cualquier convocatoria ilegal para separar del resto de España", algo que responde a una labor "imprescindible" frente a los "sedicionistas", de los que dice "no ofrecen nada a cambio" y "se jactan de haber logrado facilidades". En realidad, el dirigente del PP se refería a su petición de volver a tipificar este delito, que fue retirado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque desde el Génova, sin embargo, no avanzan cómo van a hacer esta propuesta ni en qué formato.

Con todo, Feijóo ha vuelto a avisar de las "consecuencias de enorme gravedad" que conlleva la reforma de la sedición y ha alertado de que "después pueden venir otras cosas, como legalizar el referéndum ilegal para mantenerse en el poder". "No es una concesión que los demócratas podamos hacer a cambio de renunciar a su principal objetivo", ha afirmado antes de acusar a Sánchez de mentir y tras asegurar que este está supeditado a los deseos de "Junqueras, Puig u Otegi". "Ellos son los interlocutores principales de los que nos piden que callemos. A mí no me van a silenciar", ha sostenido.

"Falta a la verdad como cuando dijo que no aprobaría los indultos políticos y los aprobó", ha comenzado a esgrimir y poner como ejemplo que "dijo que el delito de sedición no existe", que los países europeos tienen penan más laxas " cuando algunos inclusos recogen la prisión permanente" o que "lo hace por Cataluña". "Hace dos semanas dijo que no lo haría, hace una que no tenía los votos, hace unos días que no tenían la iniciativa. Pretendían engañarnos, querían nuestra complicidad. Ni la tienen ni la tendrán", ha manifestado en referencia a su decisión unilateral de hacer volar por los aires las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sin menciones a la Sanidad

Sobre lo que no ha hecho mención alguna es al respecto de las manifestaciones en defensa de la sanidad pública madrileña que este domingo han inundado las calles de la capital. Unas reivindicaciones que Ayuso ha desacreditado para poner el foco, una vez más, en los planes que dice tiene Sánchez para "instaurar en España una República federal laica".