El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha comparecido en rueda de prensa este lunes, siguiendo la estela de Alberto Núñez Feijóo, para convocar dos manifestaciones en los próximos días (el 19 de noviembre en Barcelona y el 27 en toda España) con la intención de protestar contra la reforma del delito de sedición pretendida por el Gobierno.

El líder ultraderechista, además, ha invitado al PP a presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez, asegurando que daría su apoyo a un "candidato de consenso" sin referirse en concreto al gallego. De hecho, ha hecho hincapié en que dicha persona “puede ser mejor” que Feijóo.

“Dicho lo cual, tampoco establecemos un veto, tampoco estamos diciendo que no vamos a apoyar a otro candidato. Tenemos la mano tendida y estamos dispuestos a hablar. Cheques en blanco, ninguno. Tenemos el deber de desconfiar y además representamos a cuatro millones de españoles que ya están muy escamados por la forma de hacer de los políticos”, ha apostillado.

En ese sentido, asegura que “seguirán el programa de la moción” pero “sin decir antes de tiempo” qué es lo que lo determinarán “si otros no lo hacen”. “Intentaremos acordar un candidato de consenso que se comprometa a convocar elecciones inmediatas (…) En caso de que esto no sea así, convocaremos de nuevo a los medios y diremos lo que hacemos”.

El máximo responsable de la formación de extrema derecha en la Cámara Baja tampoco ha pensado aún en plazos, según ha contado a los periodistas en el día de hoy: “No voy a pensar en plazos ni a mostrar todos los pasos que voy a dar más allá de una movilización en la calle como oposición a la tramitación para reformar la norma y nuestra mano tendida para una moción de censura”. Así las cosas, solventa que su partido hará “todo lo que esté en su mano” y hablará “con todos los actores posibles para echar a Pedro Sánchez”.

Fracaso estrepitoso en la última moción de censura de Vox

La última vez que Vox presentó una moción de censura contra el Gobierno de la Nación falló estrepitosamente, hasta el punto de que resultó ser la moción de censura con menos apoyos de la democracia. El grupo ultra solamente obtuvo los síes de sus diputados. Ni siquiera el PP, entonces de Pablo Casado, le dio su apoyo.

Sobre el tablero se situaba entonces una pandemia todavía mortal y la intención del líder del Ejecutivo de pactar con el principal partido de la oposición la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En el hemiciclo estaban presentes actores que ya no ocupan escaño como Adriana Lastra (PSOE), Macarena Olona (Vox) o el propio entonces presidente del PP.  

Más allá de no hacer daño a los socialistas y mucho menos de expulsar de la Moncloa al presidente del Gobierno, aquella sesión y los días previos fueron considerados un “pérdida de tiempo” por parte de algunos políticos y, además del “ridículo” de la extrema derecha -que contaba, por otra parte, con una jornada condenada al fracaso- el resultado y los reproches abrieron un cisma en la relación entre PP y Vox pese a que ambos han formado gobiernos después.

Mociones de censura de la democracia

El PP, por su parte, no ha presentado nunca una moción de censura. Sí así Alianza Popular en 1987 cuando Antonio Hernández Mancha hizo lo propio contra Felipe González. El resultado final fue de 67 síes, 195 nos  y 67 abstenciones. 

Contra los populares, sin embargo, sí que se han debatido en el Congreso dos mociones de censura. La primera registrada por Unidas Podemos contra el Gobierno de Mariano Rajoy con Pablo Iglesias como candidato y que tampoco resultó fructífera -82 apoyos y 97 abstenciones- y la segunda contra el propio Ejecutivo por parte, esta vez, del PSOE, y que sí salió adelante y llevó a Sánchez al Palacio de la Moncloa: 180 síes frente a 169 nos.