El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha desmontado las críticas vertidas por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sobre las manifestaciones que el pasado domingo inundaron las calles de la capital y le ha acusado de dejar de lado los verdaderos problemas de los madrileños. "Solo quiere mover la silla a Feijóo", le ha espetado tras recordarle el "pacto por la salud" que le ha propuesto en varias ocasiones para acabar con el "caos" en los servicios de atención sanitaria.

Lobato, contundente contra Ayuso

De esta forma se ha manifestado el portavoz socialista en la Asamblea regional este jueves en un nuevo pleno, marcado por la situación sanitaria que ha llevado a médicos y profesionales de la región a una huelga indefinida. "Nos manifestamos para decirle que baje la soberbia y tome decisiones, empezando por cesar a su consejero de Sanidad", ha espetado Lobato en referencia a Enrique Ruiz Escudero.

Lobato ha comenzado su turno de palabra preguntando a la presidenta regional si, "después de haber despedido a 6.000 sanitarios" en los últimos meses "asume alguna responsabilidad del caos en la sanidad". Una cuestión que Ayuso ha respondido con ataques, cuestionando si lo hace "por mentir o por desconocimiento". "Está confundiendo a los profesionales de la Atención Primaria con los profesionales de especialidades durante la pandemia", ha asegurado de forma muy escueta.

Ante esto, el también candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid le ha recordado a la lideresa la "unanimidad" con la que se han pronunciado todas las asociaciones del sector sanitario. "Sus medidas, sus rectificaciones de cada semana, son un desastre", algo que asegura "no lo dice el partido comunista de Nicaragua", sino "las asociaciones madrileñas", ha afirmado en referencia a las acusaciones de Ayuso contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Decidió despedir a 6.000 sanitarios hace seis meses y ha faltado el respeto a los sanitarios y las familias. Olvídese, no se van a dejar manipular. ¿Cree de verdad que hay familias que no tienen nada mejor que hacer que manifestarse contra usted un domingo por nada? No se crea tan importante", ha asegurado, desmintiendo así las justificaciones de los últimos días desde la Administración regional en las que ha intentado quitar importancia apuntando a un boicot por parte de la izquierda.

Por eso, Lobato ha asegurado que los madrileños salieron a la calle porque "no queremos que se atienda a nuestros hijos por videollamada o porque nuestras urgencias de toda la vida están cerradas o sin médicos". "Queremos vivir tranquilos y cada vez mejor, no peor como pasa desde que está usted", ha dicho antes de asegurar que las protestas responden a una petición de "que baje la soberbia, tome decisiones, empezando por cesar a su consejero de Sanidad".

"Solo quiere mover la silla a Feijóo"

Al respecto de las medidas para solucionar el "caos" tras la implantación del plan de las urgencias extrahospitalarias, Lobato le ha recordado que el pasado mes de enero le propuso "un pacto por la salud" y le advirtió de las consecuencias. "No hizo ni caso. Entonces fuimos bastante leales y respetuosos. Dígame por qué no hace ni caso", le ha cuestionado antes de asegurar que lo hace "porque no le interesa nada Madrid, la tiene abandonada".

Así, el portavoz socialista ha vuelto a insistir en que Ayuso, con su postura, "solo quiere mover la silla a Feijóo" y le ha afeado que no esté en la realidad de los ciudadanos de la región. "¿No le gusta que se lo diga? Pues deje de hacerlo y dedíquese a los problemas de los madrileños", ha dicho,como ya hizo en el último pleno. Lobato, que ha puesto encima de la mesa un "plan de rescate" de la Sanidad de la región, ha recordado además a la dirigente regional quién está detrás de la calidad sanitaria en nuestro país.

"Le voy a decir una cosa y que le quede claro, apúntela si lo necesita: la sanidad pública universal gratuita existe gracias al gobierno socialista de Felipe González y somos nosotros los que la vamos a recuperar para los madrileños", ha sentenciado con mucha contundencia.

Ayuso, líder de la oposición de Sánchez

Ante estas declaraciones, Ayuso ha sacado a relucir su postura atacante contra los socialistas y ha aprovechado para volver a presentarse como una suerte de líder de la oposición de Sánchez. "El problema es la falta de liderazgo en el PSOE", ha lanzado antes de insistir en enfrentar a los socialistas con Más Madrid, a quien acusa de ser la principal cabeza de las manifestaciones y el "boicot" contra ella. "Si se despeña en manos de la ultra izquierda es su problema", ha asegurado.

Finalmente, la lideresa ha apuntado a las reformas de los delitos de sedición y malversación que están encima de la mesa del Ejecutivo nacional y ha desviado el foco al "problema de seguridad" que dice existe en la región y ante lo que no puede hacer nada debido a que no tienen "competencias" en esa materia. "Si saliera en los medios todo lo que pasa en las calles y yo animara a una manifestación, esta iría desde Cuenca hasta Segovia", ha afirmado.