Una enmienda a la totalidad. Eso es lo que ha presentado el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, a los Presupuestos Generales que ha planteado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para el año 2023. "Son unos presupuestos que no responden a la realidad actual", asegura antes de criticar que en ellos se contemple un recorte en Sanidad de 600 millones de euros comparados con el gasto de 2021 y "con la que está cayendo". 

"No piensan en la calidad de vida de la gente"

Así, el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha registrado este martes en la Asamblea de Madrid una enmienda a la totalidad a los presupuestos, que tendrán que debatirse en la Cámara regional en los próximos días de cara a aprobarlos para el año que viene. A su juicio, este proyecto "apuesta por la falta de financiación necesaria de los servicios públicos", pero no solo en lo relativo a Sanidad, sino también en educación o servicios sociales.

"Por desgracia, el Partido Popular no ha entendido nada. Nos presenta unos presupuestos en los que, frente a los 10.300 millones que se gastaron en sanidad en 2021, ahora proponen en 2023 gastar 9.700, es decir, 600 millones menos en Sanidad, con la que está cayendo. Así sucede igual con las inversiones en educación, bienestar social...", argumenta Lobato al respecto de esta demanda para dar marcha atrás al texto, en el que dice "no están pensando en la calidad de vida de la gente, al contrario".

Para los socialistas madrileños, el plan de Ayuso "no responde a la realidad actual", marcada por las consecuencias de la pandemia, por la alta inflación y la crisis energética derivadas de la guerra de Ucrania, que está afectando de manera grave la economía de familias y empresas madrileñas. Por eso, Lobato tendió la mano a principios de noviembre para pactar unos presupuestos de consenso con tres condiciones: aumentar un 11% la partida para Sanidad, ofrecer comedores gratuitos para las rentas de hasta 35.000 euros y una reforma fiscal que baje los impuestos al 95% para los que cuentan con una renta menor. Una petición que, recuerdan en la propia enmienda, "no ha sido tenida en cuenta para facilitar su tramitación y que fueran más justos".

"Quieren el apoyo de Vox"

Así, y ante la falta de respuesta, el PSOE ha decidido tumbar este proyecto ya que afirman que "Madrid necesita unos Presupuestos que no vuelvan a ser el resultado de acuerdos de despacho para implementar diferentes retrocesos en derechos y libertades", como recuerdan ya sucedió en 2022. Según sus palabras, las anteriores cuentas "contenían un alto coste ideológico para la que debería ser una comunidad moderna, dinámica y avanzada", con recortes de los derechos LGTBI y ataques a colectivos y organizaciones sociales, además de dar pasos atrás en materia educativa. Un hecho que avisan puede volver a suceder ya que "están decididos a recabar el apoyo de la ultraderecha", en referencia a Vox.

"Madrid necesita unos Presupuestos que no sigan apostando por la falta de financiación necesaria de los servicios públicos de todos los madrileños en sanidad, en educación pública de calidad, en servicios sociales y dependencia", ha señalado Lobato en su enmienda a la totalidad a las cuentas madrileñas, en la que lamenta que la inversión en I+D+i y ciencia sea "menos de un 1% cuando se ha revelado esencial en la pandemia". "Es necesario incrementar el esfuerzo presupuestario en el sostenimiento de los servicios públicos, en el bienestar de los madrileños y en combatir los índices de desigualdad", ha afirmado el portavoz socialista.

Además, Lobato ha reclamado unos presupuestos con una política de impuestos "que no continúe adelgazando los recursos públicos con una fiscalidad regresiva que perjudica a las clases medias y trabajadoras de esta Comunidad y solo favorece a poco más del 2% de los ciudadanos de Madrid, los que tienen mayores patrimonios". Un sistema fiscal como el actual en Madrid, ha denunciado Lobato, "incumple gravemente el principio de equidad y atenta contra el mantenimiento de los servicios públicos de máxima calidad como estamos sufriendo de manera palpable en la atención sanitaria, en el cierre de los servicios de urgencias extrahospitalarias madrileñas y en el aumento no permisible de las listas de espera". Todo mientras la Administración de Ayuso "despide a 6.000 sanitarios".

Plan de rescate de la Sanidad

"Y no solo presentamos una enmienda a la totalidad, sino una alternativa presupuestaria seria, solvente y que piense de verdad en las familias y en lo que necesitan, como una sanidad pública de calidad. Ese es el modelo del PSOE, una alternativa seria para presidir la Comunidad de Madrid, como merecen las familias madrileñas", ha asegurado este martes, día en el que va a presentar ante los medios de comunicación el Plan de rescate de la Sanidad madrileña ante la falta de medidas de la dirigente regional, a quien dio 48 horas para dar marcha atrás a las nuevas urgencias extrahospitalarias. Cabe destacar que este martes la Consejería y los sindicatos volvieron a reunirse, un encuentro que se ha saldado sin un nuevo acuerdo.