No hay paz entre el Partido Popular y Vox en la Comunidad en Madrid. La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha protagonizado un nuevo enfrentamiento con su socio de gobierno y ha cargado con dureza contra Rocío Monasterio a cuenta de la "derechista acomplejada". "A Vox le va tocando escuchar", le ha espetado con mucha contundencia.

Ayuso, sin miramiento contra Vox

Este jueves, la derecha y la ultraderecha madrileñas han puesto de manifiesto una nueva brecha entre ambas formaciones y, por lo tanto, en los apoyos con los que cuenta Ayuso para dirigir la comunidad. Y es que la lideresa ha cargado sin miramiento contra su principal socio en la Asamblea en una nueva sesión del pleno.

Todo ha comenzado cuando Monasterio, portavoz de Vox en la Cámara regional, ha cuestionado al Gobierno por las medidas que van a tomar para "proteger a las familias madrileñas de la crisis". Eso sí, antes de lanzar un dardo por la emergencia climática, asunto que la lideresa ha negado instantes antes en su respuesta a la portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto.

"Suscribo todo lo que ha dicho, pero póngase de acuerdo porque entonces por qué en octubre de 2019 votó a favor de la emergencia climática en Madrid", ha cuestionado entre los aplausos de la bancada al inicio de su torno de palabra. Tras esto, ha insistido en la crisis económica que dice "están sufriendo los madrileños" por culpa de "las políticas de izquierda y Pedro Sánchez". "Nos está arruinando a todos", ha dicho.

Con todo, Monasterio ha tendido la mano a la presidenta regional "para llegar a un acuerdo en los próximos días", pero ha insistido en que "no todo es economía" y ha ahondado en las brechas que les separan del PP. "Hay una crisis de valores, las familias nos sentimos desprotegidas. Usted nos ataca cuando le hablo de madres preocupadas por la inseguridad de bandas que dice tan españoles como Abascal", ha comenzado.

"La derechita acomplejada"

"Nos ataca cuando decimos que hay que hacer frente a la Agenda 2030, que obliga a madrileños a vender coches y comprar otros que no pueden pagar con políticas desquiciadas de la izquierda. Nos ataca cuando le hablamos de su Ley Trans, que cada día que pasa sigue basada en la autodeterminación de género, hace daño a los niños, a las familias y permite la mutilación genital", ha justificado para asegurar que "hemos perdido libertad" en la región.

Ante esto, Ayuso ha pasado al contraataque directo y ha cargado con dureza contra Monasterio. "A Vox le va tocando escuchar. Cuando hay una política en la que no creen ya sacan la derechita acomplejada. Eso no significa ser atacado, sino explicarles que están equivocados. Tal y como polarizan los debates, lo hacen muy difícil", ha espetado.

Además, la lideresa ha explicado su postura en los temas mencionados por la portavoz de la extrema derecha y ha asegurado que su función no es "proteger a las familias", tal y como ha exigido Monasterio. "No estoy aquí para proteger, entonces usted estaría diciendo que la izquierda se tiene que proteger de ustedes. Se trata de poner las mejores condiciones de vida para que todos puedan desarrollarse. Ponemos todas las condiciones para que puedan llevar su vida adelante y poner seguridad jurídica. No creamos familias felices", ha justificado.

No estoy aquí para proteger ni crear familias felices

Ya en respuesta a su cuestión principal, Ayuso ha insistido en que su Administración está tomando medidas para atajar la crisis, como "bajar los impuestos", llevar a cabo "medidas que ayuden a los emprendedores" o "fortaleciendo los servicios públicos", sobre lo que ha puesto como ejemplo las residencias, la Formación Profesional o el transporte público. Todo con el objetivo de "ser el gobierno más austero de España" y que busca con sus presupuestos. "Esto es lo que hacemos, no proteger", ha finalizado.